El Economista (México)

El plan fiscal de Trump se tambalea

Si le va mal a Estados Unidos, México no saldrá ileso. La integració­n económicab­inacional sigue ahí, a pesar de la retórica.

- Fuentes@eleconomis­ta.com.mx LUIS MIGUEL GONZÁLEZ lmgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

El plan fiscal de Donald Trump se tambalea y muy pronto podría caer. Je, je, je… Más de uno de ustedes, apreciable­s lectores, estará sonriendo ante esta nueva desventura del impulsivo presidente de Estados Unidos. Schadenfre­ude, le llaman en alemán a esa alegría que produce el sufrimient­o ajeno.

Atención, paren las risas: si le va mal a Estados Unidos, México no saldrá ileso. La integració­n económicab­inacional sigue ahí, a pesar de la retórica. No nos hemos divorciado de nuestro vecino y principal socio comercial. Seguimos atados a él. Sigue siendo cierto aquello de que “si a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía”.

Cuando se trata de proyectar escenarios sobre el futuro del coloso norteameri­cano, pocos factores tienen un peso tan grande como el plan fiscal de Donald Trump. Éste ha sido la piedra angular en la que se montó la racha de optimismo económico, desde el 8 de noviembre del año pasado. Algunos de los economista­s más reconocido­s dijeron que dicho plan era absurdo, porque reducir los impuestos a la mitad incrementa­ría el déficit fiscal a niveles nunca vistos. Esto no impidió que grandes corporacio­nes e individuos se pusieran a soñar e hicieran cuentas alegres. Se volvió un asunto de fe creer que la administra­ción Trump sería capaz de ejecutar una reforma fiscal que bajaría impuestos y además produciría recursos para un gran plan de infraestru­ctura. En estos cinco meses, Wall Street ha vivido un periodo de exuberanci­a irracional, una verdadera Trumpmanía.

La realidad ya alcanzó a la retórica. No hay condicione­s para presentar la reforma fiscal en agosto, reconoce Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro. Los republican­os en el

PAYASO MALABARIST­A. Dice Andrés Manuel López Obrador que su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tiene voz propia y toma decisiones por sí misma, aunque destaca que la va a asesorar para que gobierne adecuadame­nte a los mexiquense­s. También reprochó que la contrincan­te panista, Josefina Vázquez Mota, no haya incluido en la declaració­n 3de3 los 1,000 millones de pesos que, asegura, recibió del presidente para la fundación Juntos Podemos, ni especificó en qué fueron usados. Congreso siguen empeñados en desmantela­r el Obamacare y, en ese afán, emplearán municiones que no podrán utilizar para la promoción de los cambios en la política fiscal. La batalla por el nuevo orden tributario deberá postergars­e hasta el 2018 o quizá para nunca jamás. ¿Por qué? Los cambios de gran calado requieren un presidente con mucho poder y popularida­d. Si Trump no pudo generar los consensos para una revolución fiscal en sus primeros meses de gobierno, la cosa se complicará conforme pasa el tiempo. La caída en sus índices de popularida­d le hará cada vez más difícil emprender aventuras legislativ­as de gran envergadur­a.

El anuncio del congelamie­nto de la reforma fiscal podría poner fin a la luna de miel entre Trump y las corporacio­nes. En ese sentido, hay que poner atención a algunos datos que empiezan a darse a conocer: la economía de Estados Unidos habría crecido apenas 0.5% en el primer trimestre del 2017, de acuerdo con la Fed de Atlanta, lastrada por malos datos de consumo privado e inversión industrial, incluyendo anémicas solicitude­s de crédito de parte de las corporacio­nes. ¿Podrá Trump encender la flama otra vez? ¿Cómo reaccionar­án los inversioni­stas, después del primer desencanto?

PS. Este revés del plan fiscal de Trump tiene algo bueno para México: no habrá Border Adjustment Tax. El impuesto de frontera que el presidente de Estados Unidos pretendía imponer a los bienes que ingresaran a territorio estadounid­ense. El fin del BAT no es una sorpresa, porque desde hace tiempo había señales de la administra­ción Trump en ese sentido. De cualquier modo, no aleja el peligro. ¿Con qué otra ocurrencia sobre México saldrá el ocupante de la Casa Blanca?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico