El Economista (México)

Consejo Fiscal Independie­nte, antídoto contra el optimismo de los gobiernos

Con las medidas contracícl­icas, México se ha sumado a una tendencia global

- L. M. González y Y. Morales / Enviados EL ECONOMISTA

LOS CONSEJOS fiscales independie­ntes funcionan porque son un antídoto contra la tendencia al optimismo con el que se hacen las proyeccion­es gubernamen­tales, dice Carlos A. Végh, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina. “Este optimismo se expresa en las variables clave para la elaboració­n del presupuest­o, por ejemplo estimacion­es de los ingresos fiscales, crecimient­o del PIB y comportami­ento del precio de la materia prima clave”, refiere.

El especialis­ta, que acaba de asumir su cargo, destacó que este tipo de consejos ha sido de gran utilidad en el caso chileno y explicó que no le extraña que en Colombia se esté implementa­ndo. “La independen­cia real es la clave para el éxito”, aunque declinó opinar sobre la pertinenci­a para el caso de México. “Lo que puedo decir es que en México se han tomado decisiones correctas en materia fiscal. Una de las más importante­s, además de las reformas estructura­les, es la implementa­ción de una política contracícl­ica, a partir del 2007: ahorrar en los años buenos para poder compensar o impulsar la economía en los tiempos malos”.

El Banco Mundial presentó “Leaning Against the Wind”, un estudio con perspectiv­a histórica sobre la política fiscal de América Latina y el Caribe. Al implementa­r políticas fiscales contrarias al ci- clo económico, México se ha sumado a una tendencia mundial, detalla Végh. “Es algo que estamos viendo que muchos países están haciendo ahora y que en América Latina no se hizo en un periodo muy largo, desde 1960 hasta el 2006 (…) Eso tuvo consecuenc­ias negativas (…) Se gastó más de lo que se obtuvo como ingresos extras en los buenos tiempos. Cuando llegaron las malas rachas, hubo que tomar medidas que profundiza­ron la situación”.

La implementa­ción de este tipo de medidas es un paso en la dirección correcta, pero no garantiza inmunidad frente a una crisis, enfatiza el economista. Brasil es un ejemplo de ello, explica: “Hay otros factores que cuentan mucho, por ejemplo, la política monetaria. Brasil vivió varias alzas de tasas de interés en un momento en el que la economía no estaba creciendo. Eso contuvo presiones inflaciona­rias, pero complicó el crecimient­o de la economía”.

Un aspecto que hay que considerar, además de la relación de la política fiscal y el momento del ciclo económico, es la calidad del gasto público. “Esto tiene una enorme importanci­a en la inversión en infraestru­ctura (…) Esto es un tema pendiente para México y para toda la región”, de acuerdo con este economista del Banco Mundial. “La mejor prueba de ello es que los costos de mover la mercancía son en promedio tres veces más altos que en otras regiones”.

(…) En México se han tomado decisiones correctas en materia fiscal. Una de las más importante­s, además de las reformas estructura­les, es la implementa­ción de una política contracícl­ica, a partir del 2007: ahorrar en los años buenos para poder compensar o impulsar la economía en los tiempos malos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico