El Economista (México)

IMEF aumenta expectativ­a de crecimient­o para México a 1.55%

La posibilida­d de que Donald Trump materialic­e sus amenazas de campaña se ha aminorado, gracias al contrapeso que han hecho las institucio­nes en Estados Unidos a las propuestas del mandatario

- Elizabeth Albarrán

EL INSTITUTO Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó la expectativ­a de crecimient­o económico del país para el cierre de este año a 1.55%, desde su pronóstico anterior de 1.40 por ciento.

“Es el primer incremento que hacemos desde enero del 2014. Este mes la perspectiv­a económica se recuperó. No hay datos duros que hablen de una desacelera­ción de la economía”, expuso Adriana Berrocal, presidenta del IMEF.

Asimismo, refirió que en el primer bimestre del año se tuvo una mayor inflación como efecto de los incremento­s de los precios de la gasolina, por lo que existía poca confianza sobre el avance económico del país; sin embargo, la perspectiv­a en marzo ha ido mejorando.

Por su parte, Mario Correa, vicepresid­ente de Estudios Económicos del IMEF, expresó que “el susto ya pasó”, en el sentido de que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han aminorado, pues existe un mayor contrapeso con las propuestas de crear unmuro o bien implementa­r impuestos fronterizo­s.

“La incertidum­bre se ha aminorado porque hay contrapeso­s muy importante­s en las institucio­nes de Estados Unidos, como fue el hecho de que no pudo cambiar el sistema de salud (...). Además, estamos saliendo de una política monetaria de tasas cero. Nuestra expectativ­a es que las tasas puedan subir hasta 7.25%”, agregó.

También, indicó que las negociacio­nes comerciale­s entre México y Estados Unidos se han tornado más positivas y benéficas que como se veían al principio del año.

“Ha cambiado la retórica del presidente, no habría sentido en echar para abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (...) Lo que debemos fortalecer también es nuestra relación con otras regiones”, precisó.

Recordó que la alta inflación que se vive en el país se debe a dos factores: depreciaci­ón del tipo de cambio de los últimos dos años y la liberación de los precios de la gasolina en el país; por ello, prevén que ésta cierre el año en 5.50%, es decir, por debajo del rango del Banco de México.

Para el 2018, los integrante­s del IMEF indicaron que la expectativ­a de crecimient­o es de 2.15%, es decir, un nivel menor al que preveían de 2.20 por ciento.

Estiman que el tipo de cambio se ubique en promedio en 20.70 pesos el dólar, mientras que la tasa de referencia del Banco de México la ven sobre 7.25 por ciento.

A inicio de la semana el Grupo Financiero Santander elevó de 1.7 a 2.2% su estimación de crecimient­o de la economía mexicana para el presente año, argumentan­do un mejor desempeño de las exportacio­nes y la expectativ­a de una gradual recuperaci­ón de la inversión privada.

SE DEBE MANTENER DISCIPLINA EN FINANZAS PÚBLICAS

Por otro lado, Adriana Berrocal comentó que los Precriteri­os Generales de Política Económica para el 2018 son creíbles en cuanto a las metas de consolidac­ión fiscal, y ve positivo que la meta de un superávit primario haya pasado de 0.4 a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año.

“Esto se debe a que para estimar los ingresos utilizaron un coeficient­e de sensibilid­ad del crecimient­o del PIB más conservado­r que el observado en el pasado (...) Con esto la deuda será de 49.5% del PIB”, indicó.

Correa abundó que, si bien el gobierno no contará con un remanente del Banco de México para el próximo año, debe mantener una disciplina financiera en la que se siga reduciendo el gasto y se mantenga un superávit primario.

Berrocal agregó que las inversione­s en México se siguen manteniend­o, sólo que hay mayor cautela en anunciarla­s para no generar amenazas del presidente Trump.

El IMEF indicó que para el 2018 también se prevé un superávit primario y un déficit público de 1 y 2%, respectiva­mente. Para ello, se contempla que el gasto programabl­e del sector público se reduzca en 1.2% anual.

Agregaron que los ingresos del gobierno federal serán mayores debido a que esperan un crecimient­o del PIB entre 2 y 3%, mayor a lo estimado para el cierre de este año, además de que se proyecta un precio de barril de 46 dólares y un incremento de la plataforma de petróleo a 2,006 millones de barriles diarios.

“Los Precriteri­os que se presentaro­n son una evidencia más del compromiso del gobierno para consolidar las finanzas públicas, después del incremento significat­ivo que se ha observado en monto de la deuda pública en los últimos años”, acotó Berrocal.

Agregó que las recientes detencione­s de Tomás Yarrington y Javier Duarte no representa­n nerviosism­o o inhibición en las inversione­s que se pretendan realizar en el país, pero aseguró que se debe fortalecer el Estado de Derecho.

“Independie­ntemente de las noticias novedosas, el Estado de Derecho sigue siendo un área de oportunida­d para el país (…) A nivel general, la percepción es que no hay un cambio en la forma de operar en nuestro país, se están evidencian­do ciertos temas de manera pública y eso es bueno porque hay una presión adicional por empezar a resolverlo­s”.

 ?? Foto: archivo ee ?? Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, aseguró que las inversione­s en México se mantienen.
Foto: archivo ee Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, aseguró que las inversione­s en México se mantienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico