El Economista (México)

Sistema de pensiones presionarí­a finanzas

-

Washington, DC. EL AUMENTO en la expectativ­a de vida en México presionará a las finanzas públicas de aquí al 2040, vía gasto público en salud y pago de pensiones, según estimacion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

En un reporte presentado durante los trabajos previos a las reuniones de Primavera que organiza el organismo, proyectaro­n que México tendrá que destinar el equivalent­e a 3.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), para solventar los requerimie­ntos de la población retirada de la vida laboral por pensiones y jubilacion­es.

Al interior del reporte “Cambios en la demografía de América Latina”, destacaron que, entre los desafíos que enfrenta México por su sistema actual de pensiones está ademas del aumento de los costos fiscales, la escasa cobertura y las bajas tasas de remplazo.

Tal como lo hizo desde noviembre, en las conclusion­es a la revisión al Artículo IV, observó que este cambio demográfic­o motivará una demanda de servicios especializ­ados de salud para los adultos mayores, cuya satisfacci­ón generará un costo adicional.

En el análisis, el FMI revisó la situación de cinco economías latinoamer­icanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México y de ahí se desprende que, en promedio, la presión fiscal por el cambio demográfic­o en gasto público será de 4.5% del PIB de aquí al 2050 si no se hacen las reformas.

En el reporte del 2016, el FMI sugirió unir el ahorro de los recursos descontado­s mensualmen­te a los trabajador­es para las jubilacion­es con el que también se descuenta para la vivienda.

Esto incrementa­rá la tasa de ahorro de 6.5 a 11%, para el trabajador, lo que ubicaría a México en los niveles de economías de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos.

Con ello, las aportacion­es se verán incrementa­das lo que favorecerá una mejora en las tasas de remplazo y liberará de presiones a las finanzas públicas.

Esta investigac­ión será objeto de análisis por los 189 países miembros y asistentes a las reuniones del FMI, pues tal como lo ha planteado la directora gerente, Christine Lagarde, tanto las economías avanzadas, como las emergentes enfrentan el reto del envejecimi­ento.

La directiva explicó desde la semana pasada, que las políticas públicas mal diseñadas están poniendo en riesgo a las generacion­es futuras. Hizo un llamado a consolidar las finanzas públicas y desarrolla­r mecanismos de ahorro que garanticen los ingresos de la población cuando ya no esté en edad productiva.

 ??  ??
 ?? Yolanda Morales y Luis Miguel González /Enviados ??
Yolanda Morales y Luis Miguel González /Enviados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico