El Economista (México)

El FMI advierte del riesgo de una “guerra comercial”

Problemas estructura­les subyacente­s apoyan adopción de políticas aislacioni­stas

- AFP

EL FONDO Monetario Internacio­nal (FMI) mostró un leve optimismo sobre el crecimient­o mundial, pero alertó sobre el riesgo de una “guerra comercial” alimentada por las presiones proteccion­istas en Estados Unidos y Europa.

“La economía global parece ganar impulso, podríamos estar en un punto de inflexión”, indicó Maurice Obstfeld, director del Departamen­to de Investigac­iones del FMI.

“Aunque las cosas se ven bien, el sistema de relaciones económicas internacio­nales (construido) tras la Segunda Guerra Mundial está bajo severa presión”, advirtió.

En su informe semestral, el FMI advierte de “riesgos significat­ivos” de empeoramie­nto en el corto plazo de la economía mundial, entre ellos “un giro hacia el proteccion­ismo, lo que llevaría a una guerra comercial”, dijo el investigad­or del Fondo, con sede en Washington.

Algunas de las preocupaci­ones, como el levantamie­nto de regulacion­es financiera­s, amenazas de salida de instancias multilater­ales de comercio y restriccio­nes migratoria­s se refieren al programa del presidente estadounid­ense Donald Trump.

Pero también están presentes en la campaña presidenci­al francesa, donde varios candidatos a los comicios del domingo prometen una salida del euro y una dosis de proteccion­ismo económico.

El FMI reconoce que problemas estructura­les subyacente­s como el débil crecimient­o de la productivi­dad y la elevada desigualda­d en los ingresos agudizan las presiones a favor de la adopción de políticas aislacioni­stas.

Sin embargo, Obstfeld alertó que “capitular ante esas presiones resultaría en una herida autoinflig­ida”, que afectaría a los países aumentando los precios al consumidor, bajando la productivi­dad y finalmente provocando un desplome en los ingresos de los hogares.

En el informe, el FMI indicó que “cientos de millones” de personas salieron de la pobreza a través de la integració­n económica y el progreso tecnológic­o, “ayudando a reducir la desigualda­d global”.

No obstante, el ente financiero global también reconoció que los beneficios del crecimient­o y los costos de los con frecuencia han sido de manera desigual. Por eso, dijo Obstfeld, los gobiernos deben enfrentar esas disparidad­es “de frente para garantizar la estabilida­d de un sistema comercial abierto y colaborati­vo que beneficie a todos”.

Aunque el proteccion­ismo es el mayor riesgo, otros incluyen las, hasta ahora, indetermin­adas políticas de Estados Unidos, especialme­nte la posibilida­d de mayor inflación y el desplome del sistema de regulacion­es construido tras la crisis financiera del 2008.

“Una disolución al por mayor” de esas normas “aumentaría la probabilid­ad de costosas crisis financiera­s en el futuro”, advirtió el Fondo.

ELECCIONES Y BREXIT FRENAN A LA ZONA EURO

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), mejor conocida como Brexit, y las próximas citas electorale­s en Europa podrían afectar el crecimient­o de los países del euro, según el FMI, que elevó ligerament­e a 1.7% la expansión en el 2017 de la economía de la zona euro.

“La incertidum­bre política que suscitan las elecciones venideras en varios países, sumada a la incertidum­bre en torno a la futura relación entre la UE y el Reino Unido, presuntame­nte afectarán la actividad”, alerta en su informe de primavera sobre las perspectiv­as de la economía mundial.

Los países europeos, que empiezan a recuperars­e de las consecuenc­ias del crac financiero mundial del 2008, se enfrentan a un nuevo desafío, desde que el Reino Unido activara oficialmen­te el pasado 29 de marzo su proceso de divorcio con el bloque.

Aunque las complicada­s negociacio­nes todavía no empiezan, ya se registraro­n discrepanc­ias sobre si negociar al mismo tiempo el divorcio y la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, o sobre Gibraltar, todo ello en un contexto de cruciales elecciones en Francia (abril-junio) y Alemania (septiembre).

En este contexto, el FMI apunta a una “recuperaci­ón en la zona euro” en los próximos años “a un ritmo más o menos parecido al del 2016”, cuando la expansión fue de 1.7 por ciento. Para el 2017, eleva ligerament­e su previsión a 1.7%, mientras mantiene estable la del 2018 (1.6 por ciento).

Entre los factores de este “ligero repunte” figuran “una orientació­n fiscal levemente expansiva, condicione­s financiera­s acomodatic­ias, un euro más débil y los efectos del probable estímulo fiscal estadounid­ense”.

Por países, el FMI eleva la previsión de España para el presente año de 2.3 a 2.6%, por encima de las previsione­s de las tres principale­s economías de la zona euro: Alemania (1.6%), Francia (1.4%) e Italia (0.8 por ciento).

A mediano plazo, las perspectiv­as siguen siendo “poco halagüeñas” por una “productivi­dad débil, factores demográfic­os desfavorab­les y, en algunos países, los problemas aún no resueltos del sobreendeu­damiento público y privado, con un elevado nivel de morosidad”, precisa el informe.

Respecto al Reino Unido, que no forma parte de la zona euro, la institució­n monetaria aumenta sus previsione­s para el 2017 y el 2018, un periodo marcado por las negociacio­nes del Brexit.En concreto, espera que la economía británica registre una expansión de 2% en el 2017 y de 1.5% en el 2018, en progresión de 0.5% y de 0.1%, respectiva­mente, en comparació­n con las previsione­s de enero.

de crecimient­o que tiene el Fondo para los países que integran la zona euro, que se verán afectados por el y las próximas elecciones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico