El Economista (México)

Estatal inició proceso contra 112 personas Purga para combatir corrupción

-

EN OCTUBRE, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió un tanquero petrolero al Caribe con la expectativ­a de que su carga recaudara unos 20 millones de dólares, dinero que el país necesita sin demoras para importar alimentos y medicament­os escasos.

Pero en lugar de descargar, los propietari­os del buque Aframax NS Columbus —que forma parte de la flota del conglomera­do estatal ruso Sovcomflot— incautaron el crudo alegando que PDVSA les debía 30 millones de dólares.

La disputa con Sovcomflot, que se ventila en el Tribunal del Almirantaz­go de Reino Unido, destaca cómo las compañías navieras se están volviendo más agresivas en el cobro de deudas a PDVSA.

También muestra que a aliados políticos como Rusia se les está agotando la paciencia ante la pila de facturas impagas de Venezuela, cuyos tanqueros obsoletos y endeudados luchan por exportar petróleo y suministra­r al mercado interno.

PDVSA siempre había sido un socio de negocios codiciado para navieras y empresas de servicios petroleros, pero en los últimos años, a medida que la crisis económica del país se agudizaba, se ganó la reputación de un cliente problemáti­co que, a menudo, no paga lo que debe. Su enmarañada red de deudas se expande por todo el mundo, desde reparacion­es en astilleros en Portugal y facturas por construcci­ón de buques a medio terminar en Irán y Brasil.

DEUDAS CON RUSIA

Tradiciona­lmente, Rusia ha apoyado al presidente Nicolás Maduro a través de acuerdos e inversione­s PDVSA INFORMÓ que 112 personas se encuentran a la orden del Ministerio Público de Venezuela para determinar responsabi­lidades penales, mientras que se han abierto 765 casos de investigac­ión, de los cuales ya se han cerrado 390 y siguen 375 en proceso.

En boletín de prensa la estatal destacó que está profundiza­ndo las acciones tendentes a combatir casos de presunta corrupción detectados.

En tal sentido, a solicitud de la autoridad, fue detenido

petroleras. La estatal Rosneft ha prestado dinero a PDVSA desde el 2016 y el mes pasado estuvo en negociacio­nes para ayudar a PDVSA a cumplir con pagos de bonos.

Pero los problemas han escalado en meses recientes entre PDVSA y Sovcomflot, que provee alrededor de 15% de los buques que usa la estatal venezolana para enviar crudo a sus clientes en medio del deterioro constante de su propia flota.

Hasta el año pasado, las deudas de PDVSA con Sovcomflot crecieron lo suficiente como para que un gerente de PDVSA, por presuntame­nte estar implicado en irregulari­dades en las contrataci­ones para el abastecimi­ento de combustibl­e al mercado nacional.

El texto de PDVSA destaca que en esta batalla contra las irregulari­dades administra­tivas existe calificaci­ón de despido para 249 trabajador­es y 11 terminacio­nes de contrato en casos de empleados presuntame­nte incursos en desviacion­es de la norma. ejecutivos de la compañía rusa se quejaran con el presidente de la estatal venezolana, Eulogio Del Pino, en la ciudad rusa de Sochi, según informó una fuente del departamen­to de Comercio de PDVSA.

Del Pino aceptó un plan de pagos propuesto por sus ejecutivos y con el visto bueno de Sovcomflot, dijo la fuente. Pero PDVSA, enfrascada en millonario­s pagos de bonos y deudas con proveedore­s de servicios, no pudo cancelar lo suficiente para evitar la maniobra de Sovcomflot.

 ?? Foto: reuters REUTERS ?? Artesanal. Debido a la crisis, los buques de la flota de la petrolera deben ser lavados a mano para retirar el crudo adherido a ellos.
Foto: reuters REUTERS Artesanal. Debido a la crisis, los buques de la flota de la petrolera deben ser lavados a mano para retirar el crudo adherido a ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico