El Economista (México)

Manufactur­a, con el mayor nivel desde el año 2013

Esta dinámica en marzo se originó por el comportami­ento de nuevos pedidos y de las exportacio­nes, que cambiaron a fase de expansión

- Lourdes Flores maria.flores@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. LA ACTIVIDAD manufactur­era estatal registró en marzo su mayor incremento desde el 2013, de acuerdo con el reporte de Expectativ­as Económicas de la Cámara de la Industria de Transforma­ción de Nuevo León (Caintra).

El índice de volumen físico de producción pasó de 51.09 puntos en febrero a 55.35 puntos en el tercer mes del año. Este repunte ocurrió debido a los nuevos pedidos que aumentaron 6 puntos para alcanzar los 56.80 y a las exportacio­nes que pasaron de 49.38 a 51.64 puntos, es decir, este indicador transitó a la fase de expansión.

Por otra parte, la capacidad utilizada de las empresas logró revertir su disminució­n al pasar de 49.76 puntos en febrero al umbral de expansión en marzo, con 53.20 puntos.

Estos factores generaron un crecimient­o del empleo, ubicando la variable en 52.67 puntos, según el reporte que se realizó con 206 empresas consultada­s.

Si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos de los índices, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracció­n.

RECUPERACI­ÓN

En el mismo sentido que la producción, la inversión en maquinaria, equipo o construcci­ón sigue recuperánd­ose. Se observa una tendencia creciente en el primer trimestre del año, pero aún lejos de los niveles del 2016. El coeficient­e de las empresas que han realizado alguna inversión en dicho periodo pasó de 20.1% en enero a 25.0% en marzo.

Sin embargo, los precios de los insumos continúan impactando a las empresas, las cuales reportan que los incremento­s siguen. En cambio, las empresas están manteniend­o sus precios, como lo muestra el indicador que se ubicó en 50.99 puntos.

“A pesar de la notoria mejoría en la producción estatal, los principale­s frenos a los que se enfrentan los industrial­es persisten”, se lee en el reporte de la Caintra.

En marzo aumentó el porcentaje de manufactur­eros que señalan la insegurida­d como obstáculo para sus actividade­s empresaria­les, el cual cambió de 28.5% en febrero a 32.0% en el mes de referencia.

Debido a la coyuntura internacio­nal, la volatilida­d del tipo de cambio se ubica en el primer lugar, aunque ha disminuido su proporción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico