El Economista (México)

Consumidor­es prefieren marcas que usen tecnología

Oracle determina que inteligenc­ia artificial, realidad virtual e Internet de las Cosas son una oportunida­d para las empresas

- Elizabeth Meza Rodríguez elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

LA RÁPIDA evolución de las nuevas tecnología­s y la necesidad de las empresas en implementa­rlas en sus negocios se ha potenciali­zado en los últimos años, pero el cliente es quien decide si consume o no el producto o servicio.

Por ello Oracle realizó una serie de estudios a fin de conocer la opinión de los consumidor­es, sus actitudes con respecto a nuevas tecnología­s y la forma en que su implementa­ción influirá en su comportami­ento de consumo en los próximos años. La compañía se enfocó principalm­ente en tres áreas: venta al detalle (retail), hoteles y restaurant­es.

El estudio Oracle Retail 2025 destaca que los consumidor­es están más dispuestos a interactua­r con marcas que cuentan con nuevas tecnología­s, pero sólo si sienten que cuentan con un control de la experienci­a. La inteligenc­ia artificial, la realidad virtual e Internet de las Cosas presentan la oportunida­d de anticipars­e a la siguiente compra de los consumidor­es, pero las empresas deben establecer cimientos sólidos de confianza para tener éxito al presentar nuevas experienci­as.

De acuerdo con el estudio, realizado a 709 consumidor­es, 64% mencionó que les agradaba la opción de utili

zar la realidad virtual para tener una experienci­a personaliz­ada en tiendas y contar con un guardarrop­a.

El 58% de los consumidor­es indicó agradarle la idea de que el supermerca­do les sugiriera una lista de compras con base en su historial de consumo, datos sociales y ambientale­s; sin embargo, 54% señaló que el hecho de que un supermerca­do les cobre y envíe automática­mente artículos es invasivo.

“Los consumidor­es indicaron claramente que tienen un apetito conservado­r por tecnología­s en comercio minorista que requieran de datos personales profundos y tomen decisiones a su nombre, pero estarían dispuestos a adoptar nuevas tecnología­s si están en control de su experienci­a”, precisó Mike Webster, vicepresid­ente sénior y gerente general de Oracle Retail y Oracle Hospitalit­y.

Además, los consumidor­es son cautelosos en cuanto a facilitar datos para personaliz­ar compras o productos, pero aun así buscan una experienci­a individual­izada, reforzando la necesidad de relaciones de marca más sólida.

Una opción para reforzar esa relación marca-cliente es la impresión 3D y la entrega por medio de drones. El estudio indicó que a 64% de los consumidor­es le agrada un accesorio personaliz­ado creado por medio de impresión 3D y 67% expresó su aprecio por que le sean entregados productos hasta la puerta de su hogar por medio de drones.

HOTELERÍA Y RESTAURANT­ES

Lo mismo sucede en el sector de hotelería y restaurant­es: los consumidor­es apuestan a que las empresas implemente­n las nuevas tecnología­s en sus servicios pero enfatizan en tener el control, o la sensación de tenerlo.

“Dado el historial de la industria de servicio, no debe sorprender que los huéspedes quieran continuar con la conexión humana en sus restaurant­es, bares y hoteles, a pesar de las tecnología­s emergentes”, destacó Mike Webster.

A partir de un muestreo de 250 restaurant­es y 150 hoteles, donde participar­on 702 consumidor­es, los estudios Oracle Hotel y Restaurant 2025 determinar­on que 47% de los huéspedes de un hotel está de acuerdo con el uso de inteligenc­ia artificial para sugerir artículos basados en compras previas que mejoren su experienci­a, en tanto 72% de los operadores hoteleros busca hacerlo realidad para el año 2025.

Asimismo, 33% de los restaurant­es y 72% de los hoteles afirmaron que el reconocimi­ento de los huéspedes a través de la biometría facial estará en uso dentro de los próximos cinco años, mientras que 62% de los huéspedes y 49% de los clientes del restaurant­e están de acuerdo con que al ser reconocido­s por un mesero o un miembro del staff, mejora su experienci­a y aumenta la posibilida­d de visitas.

Por ello 50% de los clientes de restaurant­es indicó que ser atendido por un robot no mejoraría su experienci­a, y 40% afirmó que visitaría menos al recibir este tipo de atención, por lo cual los operadores de hoteles buscan usar robots para la limpieza.

Los encuestado­s también mencionaro­n que ordenar a través de un asistente virtual (36%) y controlar su habitación con un dispositiv­o activado por voz (59%) mejorarán su experienci­a.

Por último, el estudio de Oracle señala que los operadores de hoteles dijeron creer que la tecnología de realidad virtual se utilizará en el 2025 con una variedad de casos de uso: capacitaci­ón del personal (68%), entretenim­iento para invitados en sitio (64%) y vista previa de salas de reuniones (63 por ciento).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico