El Economista (México)

Baja consumo de café y tabaco en empleados

LA INGESTA DE COMIDA CHATARRA TAMBIÉN DISMINUYÓ

- Redacción elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

LAS LARGAS horas laborales que impiden contar con el suficiente tiempo para comer sano, así como el poco tiempo que tienen los empleados para preparar comida en casa y llevarla a la oficina, evitan que los trabajador­es mantengan una buena alimentaci­ón.

Además, como una forma de convivir con los compañeros, para calmar el apetito antes de la hora de la comida, disminuir el estrés y la ansiedad, los empleados suelen recurrir al consumo de productos chatarra, café y tabaco, detalla un estudio realizado por OCCMundial.

Estas acciones pueden convertirs­e en hábitos negativos que, debido a la rutina, inician en el ambiente de trabajo y a la larga perjudican la salud.

La encuesta realizada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo 28 de abril, asegura que estos malos hábitos alimentici­os traen como consecuenc­ia dificultad para

concentrar­se (46%), pérdida de productivi­dad (39%), falta de proactivid­ad (30%), ausentismo por enfermedad causada por estos hábitos (27%), dificultad para tomar decisiones (27%), conflictos laborales por irritabili­dad (26%), problemas para retener informació­n (24%) y mala memoria (20 por ciento).

El estudio también señala que, del total de los encuestado­s, 42% toma café, 33% consume comida chatarra y 5% fuma tabaco durante la jornada laboral; sin embargo, este tipo de consumo ha disminuido comparado con la encuesta realizada por la empresa hace tres años.

Asimismo, 65% de las personas que consumen café toman sólo una taza al día, 32% de dos a cuatro y 3% entre cinco y 10 tazas; 59% dijo que inició o aumentó su consumo desde que era estudiante, mientras que 33% lo hizo cuando empezó a trabajar.

En cuanto a los profesioni­stas que fuman, seis de cada 10 sólo consumen de uno a 10 cigarros diarios, 34% sólo uno al día y 4% entre 10 y 20 cigarrillo­s; al igual que con el café, la mayoría de

los encuestado­s empezó a fumar desde que era estudiante (74%), mientras que 10% cuando empezaron a trabajar y 10% cuando dejaron de trabajar.

Sobre la comida chatarra, 64% de los profesioni­stas mexicanos la consumen en la tarde, 20% a mediodía y el mismo porcentaje a media tarde, mientras que 7% ingiere este tipo de productos en la mañana o noche.

Después de hablar de sus hábitos alimentici­os, los trabajador­es encuestado­s confesaron padecer dolores de cabeza, estrés, cansancio o agotamient­o, doloresmus­culares, nerviosism­o, irritabili­dad, entre otros.

Un informe de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo asegura que las enfermedad­es derivadas del plano laboral acarrean costos enormes para los trabajador­es y sus familias, así como para la empresa.

Se calcula que las enfermedad­es derivadas de la jornada laboral causan la pérdida de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 2.8 billones (millones de millones) de dólares en costos directos e indirectos de éstos.

 ?? foto: shuttersto­ck ?? Estos malos hábitos de alimentaci­ón pueden iniciar en el ambiente de trabajo y a la larga perjudicar la salud.
foto: shuttersto­ck Estos malos hábitos de alimentaci­ón pueden iniciar en el ambiente de trabajo y a la larga perjudicar la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico