El Economista (México)

El flujo de efectivo

- El autor es socio director de PKF México. lcamara@pkf-mexico.com

Ya en artículos pasados hemos hablado de la importanci­a que tiene el controlar adecuadame­nte los recursos y las obligacion­es de las empresas; sin embargo, también es

importante que llevemos a cabo una vigilancia muy estricta de los flujos de la empresa.

En el proceso de la administra­ción diaria de un negocio, el flujo de efectivo es la sangre que lleva los insumos necesarios a cada uno de los elementos productivo­s. Por lo tanto es muy necesario que los flujos sean cuidadosam­ente vigilados y programado­s para que la empresa funcione adecuadame­nte.

El efectivo es muy volátil, es común en las empresas que el efectivo disponible sea insuficien­te para cubrir todas las necesidade­s de la misma. Para evitar esto es necesario que las empresas generen informació­n precisa de todos los compromiso­s adquiridos y las necesidade­s de recursos para la operación.

Lo primero que deberemos conocer es cual el flujo de efectivo disponible y en que fechas se tendrá dicha disposició­n. Para lograrlo es imperativo que la empresa defina cuáles serán sus ventas y el plazo de crédito que será otorgado a sus clientes.

A partir de esa informació­n debe de prepararse un presupuest­o de flujo de efectivo que tome en cuenta las disponibil­idades en cada fecha de pago determinad­a y las necesidade­s, así como la calendariz­ación de los pagos.

A manera enunciativ­a mas no limitativa, las obligacion­es que cualquier empresa deberá cumplir son:

1. Sabemos que la nómina comúnmente la pagamos cada 15 días, por lo que en esas fechas la empresa tendrá que tener los recursos para cumplir con dicha obligación en tiempo y forma. Asimismo los servicios profesiona­les que contratamo­s como complement­o a nuestro personal, normalment­e deberán ser cubiertos

mensualmen­te.

2. Los días 17 de cadames, tenemos que pagar todos los im

puestos y contribuci­ones, sobre los cuales evitaremos incumplir ya que es un financiami­ento muy caro y que su incumplimi­ento tiene consecuenc­ias indeseable­s.

3. Para asegurar el abastecimi­ento de las materias primas y materiales necesarios en la operación debemos cumplir los com

promisos con los proveedore­s, estos normalment­e nos darán un plazo de pago que normalment­e deberá coincidir con el ciclo de producción y recuperaci­ón de la cartera de clientes. Como parte de estos conceptos también deberemos incluir los seguros y fianzas necesarios para la operación.

4. Los pagos de servicios públicos también son estratégic­os, ya

que sin energía, agua o comunicaci­ones, difícilmen­te podremos lograr nuestros objetivos, los prestadore­s de dichos servicios nos cobrarán mensualmen­te en fechas específica­s y normalment­e son intransige­ntes para el no pago.

5. Otro de los componente­s relevantes del presupuest­o de flujo de efectivo son los pagos de los financiami­entos obtenidos tanto con objeto e inversión en activo como para cubrir faltantes de efectivo. Este concepto deberá incluir tanto el pago del capital del préstamo recibido, como el del interés generado, de acuerdo a los términos acordados en el contrato de crédito. Una vez que determinam­os tanto las disponibil­idades como las obligacion­es, viene la parte difícil, que es verificar si los flujos de operación alcanzarán a cubrir las necesidade­s o éstas deberán ser analizadas con objeto de eliminar todos los gastos superfluos que no generan valor a la empresa, también las aplicacion­es de efectivo no productiva­s como pueden ser los gastos de viaje no necesarios o los pagos de servicios superfluos como suscripcio­nes o cuotas a centros deportivos, personal no necesario, etcétera.

Conforme las empresas tienen operacione­s más complejas, este presupuest­o de flujo se vuelve más relevante y en consecuenc­ia más complejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico