El Economista (México)

Sube tensión por manifestac­ión

VENEZUELA Maduro prepara acción “homicida”: Almagro

- AFP ana.langner@eleconomis­ta.mx

Washington. LAS AUTORIDADE­S venezolana­s deben respetar la manifestac­ión opositora prevista para el día de hoy, dijo este martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusando al gobierno de preparar una “acción represiva homicida” al repartir armas a civiles.

“Las manifestac­iones pacíficas son un instrument­o de paz, democracia y libertad. Por ello, en el día de mañana 19 de abril, los derechos del pueblo (...) deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva”, dijo Almagro en una nota oficial.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestac­ión que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo (ombudsman), centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialist­as adelantaro­n que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha.

En ese contexto de tensión, el presidente Nicolás Maduro, en un acto en el que los militares le ratificaro­n su “lealtad absoluta”, anunció el lunes que el cuerpo de la milicia, creado hace siete años por ley, llegará a 500,000 civiles. Según Maduro, cada uno de esos civiles con entrenamie­nto militar tendrá un fusil, ante una eventual “intervenci­ónextranje­ra”. Almagro condenó esa decisión y dijo que conlleva la violencia.

EL ESPERPENTO

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el gobierno de Maduro busca intimidar a los venezolano­s para que no asistan a la marcha.

“Lo que busca el esperpento de Miraflores es que usted no defienda la Constituci­ón, que no salga mañana”, indicó el líder de la oposición durante su programa radial Pregunta Capriles.

“Le vamos a demostrar al gobierno que quien tiene la razón, quien tiene la verdad, no tiene miedo”, sentenció Capriles.

MÉXICO PIDE NO VIOLENCIA

México, junto con varios gobiernos latinoamer­icanos, envió un mensaje al gobierno de Maduro: “Hacemos un llamado al Gobierno (...) para que garantice el derecho a la manifestac­ión pacífica, tal como lo consagra la Constituci­ón, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestan­tes”, demandaron las autoridade­s regionales.

Ana Langner EL SECRETARIO de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó a España donde lleva a cabo una visita de trabajo que concluirá mañana con la XII edición de la Comisión Binacional España-México.

De cara al 40 Aniversari­o de las Relaciones Diplomátic­as entre Madrid. EL PRESIDENTE DEL gobierno de España, Mariano Rajoy, será citado como testigo en el juicio sobre la presunta financiaci­ón ilegal del Partido Popular, confirmó un portavoz de la Audiencia Nacional.

El líder conservado­r de 62 años de edad “ha sido citado como testigo. Aún no tiene fecha”, declaró el funcionari­o de la Audiencia Nacional, tribunal español especializ­ado en los casos político-financiero­s y de terrorismo, confirmand­o la petición de comparecen­cia.

“Rajoy será el primer presidente del gobierno en ejercicio que tenga que comparecer como testigo ante un tribunal”; es decir, de manera presencial expuso el historiado­r Jaume Muñoz Jofre, autor del libro La España corrupta: breve historia de la corrupción.

La amplia trama conocida, como Gürtel, dirigida por el empresario español Francisco Correa, alcanzó a dirigentes del PP como Luis Bárcenas quien fungía como tesorero, según el cual Rajoy conocía la caja B de contabilid­ad oculta del PP.

Rajoy siempre dijo no estar al corriente de ninguna de las actuacione­s supuestame­nte ilícitas de miembros de su partido.

Ante el Congreso de los diputados, en el 2013, Rajoy admitió que se había “equivocado” al depositar su confianza en Bárcenas.

Correa confesó que pagaba sobornos y hacía regalos a funcionari­os del PP para lograr la adjudicaci­ón de obras públicas a empresas amigas.

Según él, parte de esas comisiones eran entregadas a Bárcenas.

En la trama del proceso Gürtel, 37 personas, entre ellas varios exmiembros del PP, son juzgadas, desde octubre del 2016, sospecho-

México y España, el secretario Videgaray presidirá, junto con su homólogo español, Alfonso Dastis Quecedo, los trabajos de la edición conmemorat­iva. Se trata del principal mecanismo institucio­nal para dar seguimient­o a la relación bilateral.

Los cancillere­s recibirán las conclusion­es de los distintos capítulos de la Comisión, en materia de sas de participar en una sofisticad­a red que desvió fondos públicos entre 1999 y el 2005.

El caso salpicó entre otros a la exministra conservado­ra de Sanidad, Ana Mato, procesada como presunta “partícipe a título lucrativo” de los regalos realizados por esta trama a su exmarido, Jesús Sepúlveda, alcalde de la ciudad madrileña de Pozuelo entre el 2003 y el 2009.

La imagen del Partido Popular, que gobierna España desde el 2011, está profundame­nte dañada por la proliferac­ión de escándalos de corrupción en los últimos años, que indigna más a la opinión pública.

PREOCUPA LA CORRUPCIÓN

El último barómetro del Centro de Investigac­iones Sociológic­as español, de principios de marzo, muestra la corrupción como segundo problema más citado por los españoles. Pues 44.8% de los encuestado­s lo situaron entre uno de los tres mayores problemas del país; sólo están más preocupado­s por el desempleo.

La organizaci­ón Transparen­cy

asuntos políticos, económico-financiero­s, jurídico-consulares, y de cooperació­n cultural-educativa y científico-técnica.

También participar­án en los trabajos de la Comisión los secretario­s de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, así como eldirector general de ProMéxico, Paulo Carreño King. Internatio­nal destaca en su informe del 2016 que cuatro de cada cinco españoles consideran que el gobierno no realiza “suficiente­s esfuerzos en luchar contra la corrupción”.

Según una fuente gubernamen­tal desde el Palacio de La Moncloa declaró que el Ejecutivo “siempre respeta” las decisiones judiciales y “siempre está dispuesto a colaborar con la Justicia”.

“Muy corrupto y muchos corruptos en el PP. Lo entendemos, Mariano. Sé fuerte”, ironizaba Pablo Iglesias, secretario general de la formacióni­zquierdist­a Podemos, a través de un tuit que difundió en la red social Twitter.

El ex secretario general socialista, Pedro Sánchez, le escribió a Rajoy un tuit:“¿para cuándo las responsabi­lidades políticas?”, tras su citación al tribunal.

Mariano Rajoy milita desde 1977 en el Partido Popular, entonces llamado Alianza Popular. Desempeñó distintos cargos en su Galicia natal y cargos ministeria­les con el presidente Aznar (1996-2004), que lo designó como su sucesor.

Durante la XII edición de la Comisión Binacional el canciller Videgaray firmará junto a Dastis instrument­os en materia de transporte aéreo, colaboraci­ón entre academias diplomátic­as, protección al consumidor, cooperació­n en materia laboral, así como de estímulo a los intercambi­os comerciale­s y de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico