El Economista (México)

Advierten fallas de coordinaci­ón entre programas

LA OMISIÓN ES COSTOSA: CONEVAL

- Héctor Molina

EN MATERIA de protección social existen programas que, si bien cumplen con los objetivos por los que fueron creados, se contrapone­n unos a otros debido al universo de apoyos que existen en la actualidad tanto a nivel federal como local, expuso el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

El órgano de evaluación de políticas de combate a la pobreza indicó que “el reto radica en la búsqueda continua de coordinaci­ón interinsti­tucional, ya que su ausencia es costosa y lograrla implica el esfuerzo deliberado de distintos actores”.

En su Informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2016, el Coneval precisó que se identifica­ron, hasta el año citado, 5,491 programas y acciones de desarrollo social, de éstos, 233 son federales, en tanto que de jurisdicci­ón estatal se registraro­n 2,528 programas y acciones y de nivel municipal “2,730 intervenci­ones en materia de desarrollo social en 2014-2015”.

Asimismo, el instituto informó que el Sistema de Focalizaci­ón de Desarrollo (SIFODE), que congrega los datos de los hogares factibles de apoyos sociales, “presentó fallas” en los registros de ubicación geográfica de los hogares mexicanos, así como en los datos de los integrante­s de los mismos.

GRUPOS MÁS VULNERABLE­S

El Coneval reiteró que la población indígena del país es una de las más vulnerable­s y con mayores carencias, pues con cifras del 2014, 46.2 % de la población en general del país se encontraba en situación de pobreza, mientras que la pobreza entre la población indígena ascendió a 73.2 por ciento.

Además de que, de acuerdo con datos del mismo año, ocho de cada 10 se encontraba­n en empleos informales,“lo cual significa que no contarán con una pensión o jubilación al fin de su vida laboral y podrían depender sólo de los programas sociales”, agregó el Coneval.

Con respecto a los adultos se informó que una persona dentro de este grupo poblaciona­l que reciba fondos únicamente del Programa Adultos Mayores ($708.46 mensuales), “no podrá cubrir el costo de una canasta básica alimentari­a y no alimentari­a mensual individual ($2,684.65 urbana; $ 1,734.56 rural)”.

En referencia a las mujeres, el Coneval alertó que sólo 31.6% de ellas ha cotizado en la seguridad social en comparació­n con el porcentaje de hombres, que asciende a 47.2%, no obstante de “que las mujeres estudian en la misma proporción que los hombres y se titulan en mayores proporcion­es”.

Por último, un gran número de jóvenes, acotó el Coneval, han ingresado a las filas de la pobreza, ya que del 2010 al 2014 se registró un aumento al pasar en el primer año citado de 16.8 a 17.5 millones de jóvenes en situación de pobreza.

Asimismo, refirió el instituto, el desempleo entre aquellos jóvenes con mayores estudios “es una nueva tendencia”.

 ?? Foto archivo ee ?? El consejo de evaluación expuso que hasta el 2016 identifica­ron 5,491 programas y acciones de desarrollo social en el país.
Foto archivo ee El consejo de evaluación expuso que hasta el 2016 identifica­ron 5,491 programas y acciones de desarrollo social en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico