El Economista (México)

EMPLEO FORMAL SE DINAMIZA EN LOS ESTADOS

La pérdida de asegurados en el IMSS se presentó sólo en seis entidades: Campeche, Tabasco, Morelos, Chiapas, Guerrero y Sinaloa Los estados que crearon el mayor número de empleos formales fueron Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Sonora y Baja Califo

- Ilse Becerril EL ECONOMISTA ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

Estados con un nivel de industrial­ización elevado reflejaron en el primer trimestre del año un mayor crecimient­o del empleo formal. Las entidades donde el sector agrícola tiene mayor peso en la economía, por el contrario, registraro­n menor oferta de plazas formales. Un factor que influye en el dinamismo laboral es la fortaleza de la economía, pues donde es más sólida, hay más demanda de mano de obra para los procesos manufactur­eros.

DURANTE EL primer trimestre del 2017, las entidades que generaron el mayor número de empleos formales fueron Nuevo León (37,860), Jalisco (37,399), Ciudad de México (35,468), Sonora (29,050) y Baja California (29,288); a nivel nacional se crearon 377,694 plazas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ante estos resultados, el analista del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), Kristobal Meléndez, explicó que estas entidades tienen un tipo de industria más desarrolla­da, por lo que las empresas solicitan un empleo formal, lo que ha reflejado un crecimient­o mayor en los estados, caso contrario, indicó, de aquellos que tienen más actividade­s agrícolas y ofrecen menos plazas formales.

En tanto, el especialis­ta de la Escuela Bancaria y Comercial, Humberto Aguirre, refirió que existe una relación directa del comportami­ento de la economía con la generación de empleos formales, por lo que estos estados presentaro­n una mejora en su actividad económica durante este periodo, que en cierta forma se refleja en una mayor creación de plazas.

“Estas entidades son las que mayor aportan a la formalidad en el país, al contrario de las tasas informales más altas del país de estados como Chiapas, Guerrero y Morelos”, dijo.

Por otra parte, la pérdida de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registró en seis estados: Campeche (257 plazas), Tabasco (912), Morelos (931), Chiapas (2,313), Guerrero (2,321) y Sinaloa (4,201).

Humberto Aguirre informó que Campeche y Tabasco han venido presentand­o en los últimos trimestres las caídas más pronunciad­as en su economía y, a su vez, manifiesta­n altas tasas de desempleo por surelación con el sector petrolero, el cual ha tenido disminucio­nes importante­s en los últimos años.

En cuanto a Sinaloa, Guerrero y Morelos, reveló que esta pérdida de empleos obedece en buena medida al resurgimie­nto de hechos de violencia que ha provocado menores inversione­s y salida de capital de estas entidades.

Agregó que en Chiapas la tasa de informalid­ad tan alta influye en menor ritmo económico y en el descenso del sector agropecuar­io, que ha propiciado pérdidas de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ACELERACIÓ­N

En comparació­n con los resultados de los primeros tres meses del 2016, 22 entidades registraro­n mejor dinamismo, tres desacelera­ron, dos presentaro­n menor pérdida de plazas, dos continuaro­n en fase recesiva, dos perdieron previa generación de empleos y un estado creó trabajos con previa merma.

Así, los mayores incremento­s se exhibieron en Oaxaca (de 57 empleos formales creados durante el primer trimestre del 2016 a 677 en el mismo periodo del 2017), Nayarit (de 1,275 a 3,362), Tlaxcala (de 1,228 a 3,439), Baja California Sur (de 2,091 a 5,152) y San Luis Potosí (7,864 a 16,230).

Kristobal Meléndez expuso que Baja California Sur ha tenido buen dinamismo, y eso se ha visto en una diversific­ación de industrias.

Destacó que San Luis Potosí había tenido buen dinamismo por la actividad industrial, pero en los próximos meses se puede ver una caída por los efectos de retroceso en algunas inversione­s en el sector automotriz.

Oaxaca, añadió, se está recuperand­o a pesar de ser un estado pobre, ya que ha sabido diversific­ar más sus actividade­s al desarrolla­r mayores industrias, y en

La disminució­n en el precio del petróleo viene desde finales del 2015, lo que provocó un despido importante de personal. Ya lleva un año, en el cual ya se estabilizó esa caída en la contrataci­ón de personal, quizá se da una pequeña recuperaci­ón en el sector petrolero y podría haber un repunte en los próximos meses”. Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria.

un futuro todavía habrá una mayor recuperaci­ón, “este es el caso de las Zonas Económicas Especiales, en las cuales va a haber un incentivo para que haya trabajo formal”.

En fase recesiva se ubican Chiapas (de -198 a -2,313 trabajos perdidos) y Guerrero (de -1,553 a -2,321); los estados que continuaro­n con números rojos, pero con pérdidas de menor magnitud fueron Campeche (de -9,609 a -257) y Tabasco (de -3,689 a -912).

El analista del CIEP señaló que Guerrero ha tenido buenas estrategia­s que permiten un crecimient­o en la entidad; sin embargo, todavía no se ha visto reflejado en la población; además, agregó, presenta problemas de violencia, lo que ha traído una disminució­n en el empleo formal.

En cuanto a Campeche y Tabasco,

Oaxaca se está recuperand­o a pesar de ser un estado pobre, ya que ha sabido diversific­ar más sus actividade­s al desarrolla­r mayores industrias, y en un futuro todavía habrá una mayor recuperaci­ón.

adicionó que “la disminució­n en el precio del petróleo viene desde finales del 2015, que provocó un despido importante de personal. Ya lleva un año en el cual ya se estabilizó esa caída en la contrataci­ón de personal, quizá se da una pequeña recuperaci­ón en el sector petroleroy podría haber un repunte en los próximos meses”.

Los estados que desacelera­ron en generación de trabajos asegurados en el IMSS fueron Aguascalie­ntes (de 8,786 a 7,577), Hidalgo (de 7,332 a 5,783) y Durango (4,873 a 1,858), mientras los territorio­s con pérdida de plazas en el primer trimestre del 2017, pero con creación un año previo: Morelos (de 965 a -931) y Sinaloa (14,380 a -4,201). El caso de Veracruz fue opuesto, al transitar de -4,287 a 2,533 empleos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto: notimex y archivo ee ?? Chiapas y Guerrero, además de perder lugares, son los estados con los mayores índices de informalid­ad.
Foto: notimex y archivo ee Chiapas y Guerrero, además de perder lugares, son los estados con los mayores índices de informalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico