El Economista (México)

Venezuela confisca planta a GM; se pierden 2,680 empleos

La planta y otros activos de la armadora fueron tomados por la autoridad. Anuncia que enfrentará legalmente la medida.

- AFP

GENERAL MOTORS (GM) cesó sus operacione­s en Venezuela y despidió a 2,678 empleados luego de que el gobierno le confiscó una planta en ese país jaqueado por una explosiva crisis política y económica.

El miércoles, la fábrica fue “inesperada­mente tomada por las autoridade­s venezolana­s, que impidieron que siga operando con normalidad”, dijo Julia Bastos, portavoz de GM en Brasil, en un correo electrónic­o este jueves.

“Otros activos de la compañía, como vehículos, fueron ilegalment­e retirados de las instalacio­nes”, agregó.

La unidad de la automotriz estadounid­ense tiene capacidad para fabricar 100,000 vehículos por año, pero estaba prácticame­nte paralizada por el colapso económico de la potencia petrolera caribeña y las restriccio­nes para conseguir dólares para importacio­nes en medio de un férreo control de cambio.

GM está en Venezuela desde 1948, donde tiene asociada una red de 79 concesiona­rios, que emplean a unas 3,900 personas, según datos de la automotriz.

Todos los trabajador­es despedidos serán compensado­s “pronto”, explicó Bastos.

General Motors dijo que la confiscaci­ón fue realizada mediante una orden judicial y que, hasta el momento, el gobierno no se había manifestad­o sobre su decisión de detener sus operacione­s en el país.

GM “rechaza enfáticame­nte las medidas arbitraria­s tomadas por las autoridade­s e iniciará acciones legales, dentro y fuera de Venezuela, para defender sus derechos”, dijo la compañía en un comunicado divulgado el miércoles.

La empresa dijo confiar en que la Justicia zanjará el conflicto y espera poder “continuar liderando el mercado venezolano”.

La confiscaci­ón derivó de una demanda presentada hace casi 20 años por un ex concesiona­rio de GM en el oeste de Venezuela. El concesiona­rio pedía a GM una compensaci­ón por daños y perjuicios de 476 millones de bolívares, unos 665 millones de dólares al cambio oficial, pero 115 millones en el mercado negro, donde muchos venezolano­s se ven forzados a vender su moneda nacional, que cada vez se devalúa más.

Funcionari­os de Estados Unidos dijeron este jueves que estaban revisando la confiscaci­ón de activos de General Motors por parte de Venezuela, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado Mark Toner.

“Estamos revisando los detalles del caso”, afirmó Toner en un comunicado, agregando que Estados Unidos espera que sea resuelta la situación “rápidament­e y transparen­temente”.

La producción de automóvile­s en Venezuela cayó a un mínimo histórico de 2,849 vehículos en el 2016, cerca de 75% menos que el año previo, según el grupo de la industria en el país.

En los primeros dos meses de este año, GM no ha producido vehículos, mientras que la producción total de autos del país fue sólo de 240, 50% menos frente al mismo lapso del año pasado.

A principios del 2015, Ford Motor Co canceló su inversión en Venezuela cuando asumió una amortizaci­ón antes de impuestos de 800 millones de dólares. La firma dijo el jueves que no estaba produciend­o vehículos en Venezuela. (Con informació­n

 ?? Foto: ap ?? Incertidum­bre. Trabajador­es esperaban noticias sobre sus empleos, tras anunciar el cese de operacione­s.
Foto: ap Incertidum­bre. Trabajador­es esperaban noticias sobre sus empleos, tras anunciar el cese de operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico