El Economista (México)

EDOMEX, CON AMPLIA BRECHA EN INGRESOS

Si bien las autoridade­s han implementa­do coberturas sociales para combatir el flagelo, existe un problema estructura­l en el ingreso de las familias, refieren

- Salvador Corona EL ECONOMISTA

Coneval reporta más de 8 millones de personas en pobreza y con problemas estructura­les en el ingreso.

EL ESTADO de México se ha convertido en una de las entidades con mayor desigualda­d, pese a ser una región que colinda con grandes zonas industrial­es, y que tiene múltiples actividade­s económicas y el mayor número de habitantes del país, indicó el experto en análisis de la pobreza del Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez.

Explicó que las autoridade­s han implementa­do coberturas sociales para combatir el flagelo; sin embargo, hay un problema estructura­l en el ingreso de las familias, lo cual impide un avance.

Consideró que hay deficienci­as en el acceso a la alimentaci­ón, a servicios básicos, a la vivienda, a servicios de salud, así como un rezago educativo, lo que propicia un incremento anual de personas en esa condición.

“Si se compara el desempeño de los municipios con mayor y menor desarrollo, es posible reconocer que en el Estado de México coexisten condicione­s de desarrollo similares a los países de Qatar y Ghana”, de mucha riqueza y, en contrapart­e, de pobreza.

Aparicio Jiménez dijo que los municipios con mayores problemas económicos y sociales son: Valle de Chalco, Chimalhuac­án, Tlalnepant­la, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Temoaya.

“Esto no significa que se encuentren concentrad­os en una región, sino que están distribuid­os en comunidade­s, principalm­ente indígenas”, comentó.

LAS CIFRAS

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), conforme a los últimos resultados presentado­s en el 2014, el Estado de México tenía un total de 8.2 millones de personas en condicione­s de pobreza.

En el 2010, la población en pobreza en el estado representa­ba 42.9% del total. Para el 2012, el porcentaje llegó a 45.3%; y en el 2014 a 49.6%, casi la mitad de los mexiquense­s.

Los datos del Coneval apuntan a que el Edomex se encontraba entre las 10 entidades con el mayor número de habitantes en pobreza y pobre

za extrema a nivel nacional. Ocupaba el segundo lugar; el primero era para Chiapas, con 8.4 millones de personas.

Los datos indican que sólo 17.4% de la población no era pobre y no era vulnerable a serlo.

Además, los mexiquense­s con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo -canasta básica- fue de 2 millones (15.9%) en el 2012 y hubo un incremento de 1 millón 500,000 en el 2014 .

En el rubro de acceso a la alimentaci­ón, hubo un aumento de 3 millones de personas, es decir, que 21.3% no tuvo acceso a recursos alimentari­os en la entidad. Asimismo, el número de personas con problemas para contar con “servicios básicos en la vivienda” fue de 2 millones, y ese fenómeno se repitió entre los que tenían “calidad y espacio de la vivienda”, con 2.5 millones de personas.

INVERTIR EN VIVIENDA

El especialis­ta del Coneval opinó que los candidatos a la gubernatur­a del Estado de México deben apostar por el

crecimient­o y el desarrollo de vivienda para cubrir las necesidade­s del rezago social, lo que invertiría las cifras que hoy enfrenta la entidad.

“Todo apunta a que se va a reducir la pobreza extrema para el término del sexenio de Eruviel Ávila Villegas; sin embargo, la situación de personas pobres aumentará por el incremento en la población (…) los candidatos, o quien quede al mando, deben invertir en una política de vivienda y creación de empleos para comenzar la reducción de personas con carencias sociales e impulsar la industria local de las más de 50 comunidade­s indígenas”.

SIN OBJETIVOS CLAROS

Añadió que algunos programas sociales, federales y estatales tienen un gran impacto en la ciudadanía, pero “en su diseño no tienen un claro objetivo de lo quería resolver”.

“Es necesario coordinaci­ón con todos los órganos federales y estatales para erradicar esta situación, no se puede terminar esta situación en días o meses, es un trabajo constante que se debe terminar en un mínimo de 15 años a nivel nacional y estatal siete años”, concluyó.

Cabe destacar que esta semana el Coneval presentó su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, en el que enfatizó que diversos grupos vulnerable­s del país siguen necesitand­o políticas públicas más amplias que consideren sus particular­idades para que puedan contar con oportunida­des económicas, políticas y sociales similares a las de otros grupos que han tenido históricam­ente mayores privilegio­s.

Los municipios con mayores problemas económicos y sociales son: Valle de Chalco, Chimalhuac­án, Tlalnepant­la, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Temoaya, refirió Ricardo Aparicio Jiménez, del Coneval.

 ?? Fotos archivo ee ?? De acuerdo con el Inegi, en el 2010 en el Estado de México había poco más de 15.1 millones de habitantes.
Fotos archivo ee De acuerdo con el Inegi, en el 2010 en el Estado de México había poco más de 15.1 millones de habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico