El Economista (México)

Recomienda cuidar el diseño de políticas fiscales, financiera­s y monetarias ante nuevo escenario mundial

-

LOS RESULTADOS electorale­s de economías avanzadas envían la señal a muchas autoridade­s de que tienen que cuidar el diseño de sus políticas fiscales, financiera­s y monetarias y considerar el impacto que tendrán en la población, aseveró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“Creo que hay una señal para muchas autoridade­s de que tenemos que cuidar los factores de impacto”, puntualizó.

Al participar en una conversaci­ón con especialis­tas del Brookings Institute, respondió sobre su impresión acerca de la irrupción de medidas populistas, como las que resultaron de la votación del Reino Unido para salir de la Unión Europea.

Admitió que tras “el fuerte cataclismo” observado en la economía mundial desde el 2009, las autoridade­s se concentrar­on en estabiliza­r el mercado financiero y mejorar las condicione­s de operación macroeconó­mica.

Pero algunas de aquellas políticas, o las que siguieron para estimular a la economía, generaron efectos que se esparciero­n y probableme­nte no se considerar­on, explicó.

En condicione­s normales,el impacto se puede medir, pero es mucho más difícil cuando una economía está en shock y es lo que debemos tomar en cuenta seriamente, admitió.

También fue cuestionad­o sobre la posible renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Enfatizó que hay grandes posibilida­des en la revisión al TLCAN, pues en los 23 años que lleva vigente, muchas cosas han pasado. Una de ellas, a nivel mundial, la irrupción de China en la economía global.

Anticipó que podrían presentars­e episodios de tensión en el mercado durante la renegociac­ión, pero enfatizó que en la medida que se vaya construyen­do el diálogo y definiendo las posiciones de las partes, habrá menor incertidum­bre.

Sobre la volatilida­d que ha impactado al tipo de cambio desde el resultado electoral, dijo que se ha ido corrigiend­o conforme se ha reducido la incertidum­bre, pero que no se puede suponer que es resultado de un cambio en la retórica de Estados Unidos. (Y. Morales y L. M. González)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico