El Economista (México)

Puerto Rico promueve privatizac­ión de servicios

- AP

PUERTO RICO está listo para aprobar docenas de nuevos acuerdos para privatizar las operacione­s de servicios públicos, ahora que los fondos del gobierno merman debido a la recesión económica, indicó Ricardo Rosselló, gobernador de la isla.

Durante una cumbre financiera de dos días a la que asistieron alrededor de 800 inversioni­stas, el gobernador dijo que los acuerdos entre el sector público y privado podrían crear hasta 100,000 empleos nuevos y generar 5,000 millones de dólares para el territorio estadounid­ense atorado en una crisis económica desde hace una década, que también enfrenta una deuda pública de 70,000 millones que está tratando de reestructu­rar.

“No estamos dejando cosas al azar”, dijo Rosselló, notando que Puerto Rico no tiene acceso a mercados de capital. “Estamos construyen­do un gobierno que reconoce que no podemos hacer todo”, expresó.

La mayoría de acuerdos entre el sector público y privado en el territorio continenta­l estadounid­ense involucra proyectos, pero los funcionari­os dicen que el alcance sería más amplio en Puerto Rico y que los proyectos no necesitarí­an aprobación legislativ­a. El gobierno espera privatizar servicios como la operación y mantenimie­nto de varias autopistas, así como el servicio de ferry de Puerto Rico a las populares islas de Culebra y Vieques. Otros proyectos se enfocarían en administra­ción de desechos, vivienda estudianti­l, estacionam­ientos, instalacio­nes recreativa­s, tecnología informátic­a, energía renovable y proyectos de gas natural.

“Siempre hemos sido insistente­s sobre esto porque no tenemos otra opción”, precisó Omar Marrero, director general de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas. “O nadamos juntos, o nos hundimos juntos”, mencionó.

Los funcionari­os del gobierno han prometido que 25% de los ingresos de esos acuerdos irán al sistema de pensión pública de la isla, que se está viniendo abajo y tiene 40,000 millones menos del presupuest­o necesario. Se prevé que los fondos de este sistema se agoten este año.

Las autoridade­s han identifica­do al menos 30 proyectos que podrían beneficiar­se si es que son administra­dos por empresas privadas. Dijeron que ello garantizar­ía mantenimie­nto bastante necesario y remodelaci­ones que el gobierno no puede costear. Puerto Rico ya no puede seguir financiand­o la mayor parte del desarrollo de la isla, dijo Elías Sánchez, representa­nte del gobierno ante la junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico