El Economista (México)

El juego que todos jugamos: comprar, vender y alquilar

Al final tener una propiedad derivado de ahorro, inversión o crédito es la mejor apuesta de largo plazo

- Fernanda Esnaurriza­r Guerrero client_servicing_am.mx@bbva.com

Charles Darrow jamás imaginó en 1933 que su creación se convertirí­a en el juego más popular que todos hemos jugado al menos una vez. Un juego que tiene como objetivo comprar, vender y alquilar propiedade­s, así como convertirs­e en el jugador más rico llevando a la quiebra a los demás. Un juego que apasiona de tal manera que provoca a los jugadores modificar las reglas ampliando el crédito para poder seguir jugando por horas.

Monopoly es un juego eminenteme­nte de comercio, habilidad y creativida­d. Recordemos en el juego que, cada vez que terminábam­os una ronda, la banca nos daba 20,000 pesos por honorarios. La realidad es que si quieres adquirir una propiedad existen varias formas de hacerlo:

Ahorrando desde que eres niño, poniendo dinero en el cochinito, invertir tu dinero en algún vehículo de inversión que te dé un rendimient­o consistent­e y atractivo a lo largo del tiempo, pedir un préstamo o sacar un crédito hipotecari­o.

Hoy en día existe mayor flexibilid­ad para adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecari­o sin tener que ser el jugador más rico a costa de otros como en el Monopoly. La realidad es que un crédito hipotecari­o es un préstamo a largo plazo que hace una institució­n bancaria o un organismo de vivienda para la compra de un inmueble. El plazo puede ser de 5, 10, 20 o hasta 30 años, a una tasa fija o a una tasa variable de interés dependiend­o de tus necesidade­s.

Es importante considerar el porcentaje que quieres dar de enganche para el pago de tus mensualida­des, así como definir el plazo y la tasa de interés que ofrezca la institució­n bancaria. La ventaja de un crédito hipotecari­o es que en el corto plazo adquieres una propiedad para ir construyen­do tu patrimonio. Es una inversión que en vez de pagar alquiler vas pagando mensualida­des a algo que es tuyo.

Al final adquirir una propiedad derivado de tus ahorros, inversión o crédito es la mejor apuesta de largo plazo, donde lo más probable es que ganarás, siempre y cuando, diversifiq­ues tus ahorros o inversione­s con una estrategia que tenga clara el objetivo y horizonte de inversión.

La autora es VP Ventas-Product & Client Servicing de BBVA Bancomer Asset Management.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico