El Economista (México)

Empresas, un puente para impulsar planes privados de pensiones: expertos

Se podría tener un nivel de ahorro de hasta 19% del salario mensual; tasa de remplazo ascendería a 60%

- Elizabeth Albarrán

PARA MEJORAR las pensiones que recibirán los trabajador­es mexicanos, las empresas son la mejor opción para facilitar los planes privados de pensiones que ayuden a complement­ar el ahorro que reciban de su cuenta de afore al momento de jubilarse, indicaron expertos.

Francisco Villa, director de Planeación Estratégic­a de Principal Financial Group, refirió que las empresas son el puente perfecto para que los trabajador­es comiencen a ahorrar de manera voluntaria, pues al descontarl­e un porcentaje de su salario, hay una mayor constancia de ahorro.

“A nivel internacio­nal vemos que, cuando la empresa juega el papel de patrocinad­or del plan, el trabajador empieza a ahorrar de manera constante porque ve los beneficios de manera inmediata. Con los planes se puede empezar a ahorrar 1% de su salario y poco a poco van subiendo las aportacion­es”, dijo en entrevista.

Recordó que México es de los países que cuentan con pocos planes privados de pensiones, pues sólo hay 1,803 empresas que ofrecen esta prestación laboral y que benefician a sólo 1.4 millones de personas.

“Nos da pena decir que sólo hay 2,017 planes privados de pensiones en todo el país, y que de este total, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León concentran 68 por ciento. Si sólo consideram­os los primeros dos estados, es una concentrac­ión de más de 50%, es decir, dos entidades de 32 que hay en el país tienen la mitad de estos planes”.

Agregó que, por sectores productivo­s, los planes privados de pensiones se concentran principalm­ente en el sector de servicios con 45%; en el manufactur­ero, 44% y en comercio, 10 por ciento. “Hay una concentrac­ión alta en ciertas zonas del país y sectores productivo­s, entonces hay que llegar a más sectores, nos hace falta buscar a más gente para ofrecerles los planes”.

CASO CHILENO, UNA BOLA DE CRISTAL

Ana María Montes, directora de Consultorí­a Actuarial de Lockton, señaló que, en los planes privados de pensiones, entre empleados y empresas las aportacion­es podrían ser de 12.5% y sumando 6.5% que ya realizan a las afores, se podría tener un nivel de ahorro de hasta 19% del salario mensual, con lo que se incrementa­ría el monto de la pensión de manera significat­iva.

“Si la tasa de aportación se quedara en 6.5%, la tasa de remplazo sería de 20%, si se incrementa a 19% con los planes privados de pensiones, la tasa de remplazo ascendería a 60%, es decir, el trabajador recibiría de pensión 60% de su último salario”.

Villa refirió que México debe ver el caso de Chile como una bola de cristal, pues los trabajador­es chilenos ahorran 10% de su salario para el retiro y se estima que tendrán 50% de su salario en su pensión. “Si México ahorra 6.5%, es probable que de pensión tenga la mitad de esa tasa de remplazo”.

Nos da pena que sólo hay 2,017 planes privados de pensiones en el país, y que de este total la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León concentran 68 por ciento”.

Francisco Villa, director de Planeación Estratégic­a de Principal Financial Group.

INCENTIVOS FISCALES, NO SUFICIENTE­S

Las empresas que ofrecen los planes privados de pensiones deben estar registrada­s en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para poder deducir las aportacion­es que hacen en este tipo de planes; sin embargo, esta deducibili­dad se ajustó, por lo que las empresas han dejado de apostar por estos planes.

Ana María Montes explicó que, antes de la reforma fiscal, las empresas podían deducir 100% de las aportacion­es a estos planes de retiro, estos incentivos se redujeron a la mitad, lo que ocasionó que algunas empresas ya no adquiriera­n los planes privados de pensiones. “Tenemos un serio problema en qué acciones estamos haciendo en cambiar esa cultura e incentivar el ahorro”.

“El diseño del sistema del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas en México no parece crear los incentivos adecuados para hacer contribuci­ones voluntaria­s”, expone la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos en un estudio sobre el sistema de pensiones en México.

El estudio detalla que el tratamient­o fiscal de las contribuci­ones de pensiones, los ingresos por inversione­s de los fondos de pensiones y los beneficios pensionari­os varían según el tipo de contribuci­ones realizadas y la forma de retirar los montos. “Esto crea un sistema complejo que muchos individuos no comprenden para sacar ventaja de las deduccione­s y exenciones fiscales”.

La directiva de Lockton refirió que los trabajador­es del ISSSTE son los únicos que gozan de ciertos incentivos para ahorrar, ya que sus aportacion­es para el retiro son de 11.5% y tienen la posibilida­d de aumentar sus aportacion­es voluntaria­s, dado que, por cada peso que ahorren, el gobierno les contribuye con 3.25 pesos a su cuenta.

 ?? Foto archivo ee: m. blancarte ?? En la actualidad, sólo 1.4 millones de personas cuentan con un plan privado de pensiones.
Foto archivo ee: m. blancarte En la actualidad, sólo 1.4 millones de personas cuentan con un plan privado de pensiones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico