El Economista (México)

Reino Unido deberá pagar Brexit en euros

SALIDA DE LA UE PODRÍA COSTAR €60,000 MILLONES

- AFP

EL REINO Unido dejará la Unión Europea (UE) pero aún tendrá que liquidar la factura del divorcio en euros, y no en libras, según un documento de la UE sobre las próximas negociacio­nes.

“Una salida ordenada del Reino Unido de la UE requiere liquidar las obligacion­es financiera­s contraídas antes de la fecha de salida”, refirió el reporte de la Comisión Europea al que tuvo acceso AFP.

“El acuerdo debe definir la forma exacta en la que se calcularán estas obligacion­es (...) Las obligacion­es deben definirse en euros”, añade el texto.

No indicó cuánto podría costar el acuerdo del Brexit, pero funcionari­os de la UE dijeron anteriorme­nte que podría llegar a 60,000 millones de euros, lo que provocó quejas en Londres, que sitúa la cifra cerca de 20,000 millones.

El documento, bajo el título “Documento no oficial sobre elementos clave que probableme­nte figurará en el proyecto de directrice­s de las negociacio­nes”, fue elaborado por la Comisión Europea, que conducirá las negociacio­nes del Brexit con el Reino Unido.

Cubre con más detalles las áreas especifica­das el mes pasado por el presidente de la UE, Donald Tusk, en respuesta a la notificaci­ón oficial hecha el 29 de marzo por la primera ministra Theresa May de que los británicos abandonaba­n el bloque.

Tusk enfatizó entonces que la UE insistirá en acordar el futuro de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y el proyecto del Brexit antes de considerar la demanda de Londres de un acuerdo de libre comercio.

Se espera que las negociacio­nes de dos años sean muy difíciles a medida que las dos partes intentan deshacer la inmensa legislació­n acordada desde que el Reino Unido se unió a la comunidad europea, en 1973.

Anticipand­o posibles conflictos, el texto contemplab­a la creación de “una estructura institucio­nal para garantizar el cumplimien­to efectivo de los compromiso­s contraídos en virtud del acuerdo”, al mismo tiempo que mantenía la primacía del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Para los conflictos fuera de la ley de la UE, una solución alternativ­a debería contemplar­se sólo si ofrece garantías equivalent­es de independen­cia e imparciali­dad como el TJUE”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico