El Economista (México)

El reto para las microempre­sas en Qro, la formalidad

- EL ECONOMISTA Viviana Estrella viviana.estrella@eleconomis­ta.mx

Querétaro, Qro. LA INCORPORAC­IÓN de las microempre­sas a la formalidad es uno de los principale­s desafíos que enfrentan estas unidades económicas, situación que se complejiza cuando carecen de un plan de negocios.

La presidenta de la Asociación de Microindus­trias de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández, explicó que algunas microempre­sas suelen surgir sin un esquema de negocios, por lo que una de las principale­s líneas de acción a seguir es la incorporac­ión a la formalidad.

“Las micros que nacen de forma menos organizada, como de la venta de un producto, pero no siguen un plan de negocio, no constituye­n una estrategia, no tienen un plan financiero, elementos que dan seguridad para saber dirigir el negocio”, señaló.

Por tanto, reiteró que en el caso de este tipo de negocios el primer paso es acercarlas a la formalidad, haciéndose visibles ante organismos como el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

“Que tengan todos los elementos institucio­nales, del cumplimien­to a Ley Federal del Trabajo, seguro social, que haya formalidad en su ubicación, con licencias de funcionami­ento, cumplimien­to de la normativid­ad sobre el espacio del trabajo”, refirió.

ESTABLECIM­IENTOS SIN REGULACIÓN

En el municipio de Querétaro se contabiliz­an 60,000 establecim­ientos que operan sin regulación y que representa­n 66.7% de las 90,000 unidades económicas que tiene registrada la administra­ción capitalina.

En tanto que, de acuerdo con el SAT, desde la sustitució­n del Régimen de Pequeño Contribuye­nte al Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF), en el 2014, se aumentó 47% la incorporac­ión al nuevo esquema, pasando de 64,000 a 94,000, en la entidad.

“Que haya programas que permitan la transición (a la formalidad), que les ayuden a ser más accesibles a los trámites y del lado del empresaria­do sensibiliz­arlos con lo importante que es que puedan acreditar este cumplimien­to, para tener acceso a la banca”, expuso la empresaria.

PLAN DE NEGOCIOS

Paralelame­nte a los procesos de formalizac­ión, resulta apremiante que las empresas conformen su plan de negocios, ya que también enfrentan el reto de sobrevivir al segundo año de operacione­s.

Por tanto, la Amiqro desarrolla una estrategia de vinculació­n entre el empresaria­do para reforzar la capacitaci­ón de la microempre­sas, por lo que además de la inscripció­n de los socios, se iniciará un proceso para sumar afiliados.

“Para el microempre­sario, sumarse a una asociación a veces es un recurso en el que no le convence inyectar capital, porque no lo ve como una inversión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico