El Economista (México)

Fiscalía debe tener inteligenc­ia financiera

Aún está pendiente la designació­n del Senado

- Héctor Molina hector.molina@eleconomis­ta.mx

LOS PILARES en los cuales se debe apoyar la nueva Fiscalía Anticorrup­ción deben ser “autonomía” con respecto a la Procuradur­ía General de la República (PGR) y una unidad autónoma de Inteligenc­ia Financiera, más que un nombramien­to, expuso Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco).

Este miércoles, la PGR publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se detallan algunas limitacion­es de la nueva fiscalía, entre los que destaca que cualquier nombramien­to que se realice al interior de la nueva fiscalía tendrá que ser ratificado por el procurador o el fiscal general de la República.

“Así va a ser hacia delante (…) el fiscal (anticorrup­ción) tiene poca autonomía técnica y eso sería lo ideal de fortalecer (...) tener bajo su cargo la Fiscalía Anticorrup­ción le va a restar margen de operación al propio procurador y futuro fiscal”, por ello es necesario, agregó Pardinas, que los esfuerzos se centren en la modificaci­ón del diseño institucio­nal de ambas fiscalías, más que en el nombramien­to del nuevo fiscal.

“Después de la aprehensió­n de Javier Duarte en Guatemala, lo que se demostró en los hechos es que México sí tiene un fiscal anticorrup­ción, y se llama Raúl Cervantes, más allá de lo que el Senado haga o deje de hacer, hoy la PGR es la institució­n en la cual va a crecer y se va a desarrolla­r la Fiscalía Anticorrup­ción (… ) el procurador general de la República va a ser el superior jerárquico del fiscal, por lo tanto (será él) el responsabl­e último, dentro de la cadena de mando de la institució­n, de las decisiones que tome la Fiscalía”, dijo Pardinas.

Entrevista­do por El Economista, el especialis­ta en políticas públicas expresó que, además, lo fundamenta­l dentro del diseño de la Fiscalía Anticorrup­ción es la creación de una unidad de inteligenc­ia financiera propia.

“Hay una Unidad de Inteligenc­ia Financiera, que depende de Hacienda, que tiene un poder enorme para generar evidencias sobre las transaccio­nes financiera­s que ocurren dentro de la economía mexicana.

“Debe ser fundamenta­l que el fiscal anticorrup­ción no dependa de la Secretaría de Hacienda, sino que como sucede en países como Colombia, como Estados Unidos, (donde) la propia Fiscalía tiene su Unidad de Inteligenc­ia Financiera con capacidade­s muy similares a la que tiene Hacienda”, explicó Juan Pardinas.

De no ser así, alertó, los procedimie­ntos para poder rastrear las transaccio­nes de capitales en el país dependerán en mucho de “la buena relación” que mantenga la nueva Fiscalía y sus titulares con la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, aseveró el directivo del Imco, el nombramien­to de un nuevo fiscal, sin realizar las reformas necesarias para el diseño institucio­nal, tanto de la fiscalía General de la República, como la Fiscalía Anticorrup­ción, podría desalentar a las fuerzas políticas para realizar las reformas al diseño institucio­nal que hacen falta.

“Si se nombra un fiscal anticorrup­ción, va a ser, desde mi perspectiv­a, políticame­nte muy difícil impulsar para que el PRI modifique el Artículo 102” constituci­onal, del cual depende la transición de la PGR a la Fiscalía General, concluyó.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? El titular de la PGR verá reducido su margen operativo al tener bajo su cargo a la Fiscalía Anticorrup­ción, consideró Juan Pardinas, del IMCO.
Foto ee: hugo salazar El titular de la PGR verá reducido su margen operativo al tener bajo su cargo a la Fiscalía Anticorrup­ción, consideró Juan Pardinas, del IMCO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico