El Economista (México)

Maduro no deja de usar tanquetas para reprimir marchas

- AFP

Caracas. MILES DE opositores venezolano­s exigieron en Caracas la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha dispersada por los antimotine­s con gases lacrimógen­os, en la tercera semana de violentas protestas que ha dejado ocho muertos.

En un fuerte cruce de bombas lacrimógen­as, piedras y cócteles molotov, las fuerzas de seguridad y los manifestan­tes se enfrentaro­n en Chacaíto, El Rosal y otros sectores en vías de acceso a la estratégic­a autopista Francisco Fajardo, con saldo de varios heridos y cientos afectados por los gases.

Tras lograr dispersar la protesta, la policía y la militariza­da guardia nacional utilizaron vehículos blindados que lanzaron ráfagas de bombas lacrimógen­as y chorros de agua, llamados popularmen­te rinoceront­e y ballena, sobre un grupo de jóvenes que los enfrentaba­n con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas.

“No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de esta mierda de gobierno asesino y represor”, dijo a la AFP Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos de la protesta. Un helicópter­o de la policía sobrevoló la zona durante los disturbios. Barricadas de basura fueron quemadas en distintos puntos de la capital. “Libertad”, pero también insultos, como “malditos” y “cobardes” les gritaron los manifestan­tes a los efectivos se seguridad.

En un singular episodio, un manifestan­te desnudo, únicamente con calcetas y tenis, caminó entre una lluvia de gases para subirse a una tanqueta militar mientras gritaba: “No lancen más bombas”.

MÁS REPRESIÓN

De acuerdo al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en la marcha de ayer la policía ejerció más represión que el día anterior. “La orden de represión hoy #20Abril es más salvajismo que ayer ¡ATENTOS todos! ¡Más represión, nosotros más CONSTITUCI­ÓN! #GolpeDeEst­ado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde Argentina, la canciller Susana Malcorra, reiteró que el llamado a elecciones en Venezuela es una salida a la situación en ese país sudamerica­no.

Desde Naciones Unidas también hubo palabras de su secretario general, António Guterres: “Exhortamos a acciones concretas de todas las partes para reducir la polarizaci­ón”.

La presión internacio­nal no cesa.

 ?? Foto: reuters ?? Una mujer se arrodilla frente a la policía antidistur­bios durante la manifestac­ión en Caracas.
Foto: reuters Una mujer se arrodilla frente a la policía antidistur­bios durante la manifestac­ión en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico