El Economista (México)

Uno de cada cuatro franceses no ha decidido su voto

- AFP

FRANCIA SE encamina a una de sus elecciones más imprevisib­les de todos los tiempos, con una carrera muy ajustada entre Marie Le Pen, Emmanuel Macron, el conservado­r Francois Fillon y JeanLuc Mélenchon.

Le Pen, que según todas las encuestas lograría pasar a la segunda vuelta de las presidenci­ales, el 7 de mayo, ha perdido terreno en los últimos días al igual que el otro gran favorito, el centrista y proeuropeo Macron, con 23% de la intención de voto cada uno.

El conservado­r Fillon, que se mantiene en la carrera presidenci­al pese a haber sido imputado en marzo por desvío de fondos públicos, y el líder de la izquierda radical Jean-LucMélench­on, que ha registrado un sorprenden­te salto en las encuestas, les pisan los talones con casi 20 por ciento.

La diferencia entre los cuatro aspirantes es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de los sondeos, por lo que cualquiera podría clasificar­se para la segunda vuelta.

En ésta, si se cumplen los pronóstico­s, la líder del Frente Nacional perdería frente a cualquiera de los demás candidatos, por el efecto de la concentrac­ión de votos contra la extrema derecha, como ocurrió en el 2002.

INCERTIDUM­BRE ANTE ABSTENCIÓN

En medio de esta incertidum­bre, los candidatos se centraron ayer en convencer a los indecisos e intentar mitigar el nivel de abstención, en un momento en que más de un cuarto de los franceses aún no ha decidido por quién votarán el domingo.

Para paliar una posible fuerte abstención, Hollande instó el jueves “a todos los franceses a ir a votar”.

Un grupo de intelectua­les y artistas estadounid­enses, incluyendo el académico Noam Chomsky y los actores Mark Ruffalo y Danny Glover, lanzaron el miércoles una petición en la que urgen a los franceses a no repetir el escenario “Clinton vs. Trump”, y brindan su apoyo a Mélenchon, el candidato de izquierda, según ellos, en mejor posición de cara a la primera vuelta.

También la actriz estadounid­ense Pamela Anderson, cercana a Julian Assange, expresó su apoyo al líder izquierdis­ta, alegando que había aceptado dar asilo al fundador de WikiLeaks.

OBAMA Y SUS BUENOS DESEOS A MACRON

Macron, por su parte, recibió una “llamada amistosa” del expresiden­te de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar de “la importante elección presidenci­al en Francia”, según un vocero del exmandatar­io, que precisó que la llamada no significab­a el apoyo al candidato centrista.

ÚLTIMA TRIBUNA MEDIÁTICA

Ayer por la noche, los 11 candidatos fueron entrevista­dos sucesivame­nte durante un cuarto de hora, en la última gran tribuna mediática antes del cierre de la campaña.

“Con al menos entre 20 y 25% de indecisos entre las personas seguras de ir a votar, estos últimos tres días serán cruciales

Sin precedente , cuatro candidatos están técnicamen­te empatados de acuerdo con varias encuestas; en la parte inferior aparecen los resultados de l estudio demoscópic­o elaborado por Cevipof, IpsosSopra Steria y Le Monde.

para cerca de 10 millones de votantes. Aunque no se trate de un debate, cualquier programa tendrá un impacto”, en plena “batalla por el voto útil” en la izquierda entre Mélenchon y Macron, señala Chloé Morin, directora del observator­io de opinión de la fundación Jean-Jaurès.

La líder de extrema derecha, que ha reforzado su discurso antiinmigr­ación en la recta final de la campaña, señaló ayer que tiene la convicción que encabezará la primera vuelta del domingo porque siente “una movilizaci­ón increíble” de sus votantes.

En su último mitin, el miércoles por la noche en la ciudad de Marsella (sureste), pidió a sus simpatizan­tes una movilizaci­ón máxima. “No a la abstención, no a la dispersión de los votos. ¡Todos a las urnas!”, lanzó Le Pen ante 5,000 personas.

EXPRESIONE­S SOBRE EL ATAQUE TERRORISTA

Los cuatro aspirantes que tienen posibilida­des reales de pasar a la segunda ronda reaccionar­on ante el ataque de ayer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico