El Economista (México)

Y se logró una marcha por la ciencia en México

ES LA PRIMERA REGISTRADA EN EL PAÍS

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

CONTRA DISTINTOS pronóstico­s, con algunas sedes a punto de ser canceladas, como la deGuadalaj­ara, que al final logró convocar a trece personas, con ideologías distintas, algunas que no ven a la ciencia como un tema que se deba justificar o pelear en las calles, con policías que decían en tono de burla: “de verdad tenemos que cuidar a estas 50 personas que van a cerrar la calle”, con todo eso, dieron las 4 de la tarde del sábado 22 de abril y el Ángel de la Independen­cia, en la Ciudad de México, comenzó a recibir a los contingent­es de la primera marcha mundial por la ciencia de la que se tiene registro y de la que nuestro país fue partícipe.

“La idea es incorporar­nos a este esfuerzo internacio­nal, pero también en México hay problemas graves, por lo que hay que pelear, en específico hoy salimos a las calles por tres razones: la disminució­n del presupuest­o gradual a ciencia y tecnología, este año, de 23%; pedir por lo menos 1% del PIB para ciencia y tecnología comprendie­ndo los tiempos de austeridad por los que atraviesa el país, y tres, como becarios Conacyt, a partir del 1 de febrero del 2017, nos aplicaron una reducción que están justifican­do a través de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA), la cual pierde valor sobre el salario mínimo, referencia económica anterior con la que eran evaluados los apoyos Conacyt”, expresó Irán Trejo, estudiante de la Maestría en Ciencias y Neurometab­olismo de la Facultad de Medicina en la Universida­d Autónoma de Querétaro.

Junto con Irán, sus compañeros alzaban una gran manta azul con la insignia “Día de la Tierra, Marcha por la Ciencia”, así comenzó a avanzar el contingent­e, mayoritari­amente organizado por jóvenes, que se dirigía al zócalo capitalino y que se unió a 15 ciudades más en el país y 600 en el mundo.

“De verdad vamos a ir hasta allá”, se escuchó al principio, pues parecía que la convocator­ia no llegaría ni a 200 personas; sin embargo, en menos de 15 minutos, esas 200 se convirtier­on en alrededor de 2,000.

Así, con las consignas, nunca antes escuchadas en las calles: “no al recorte, sí a la ciencia”, “escucha, Cabrero, las becas son primero”, “la ciencia sí importa”, “más posgrados menos diputados”, entre otras, la Asamblea Nacional de Estudiante­s de Posgrado, el Politécnic­o, doctores afiliados al SNI, el Cinvestav, la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, estudiante­s de Ciencias de la UNAM, el Colegio de Etnólogos y Antropólog­os, Nature Conservanc­y, la Asociación Mexicana de Investigad­ores de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialid­ad, entre otros organismos y colegios, lograron invadir Reforma.

A pesar de que los directivos de distintas institucio­nes se quedaron al margen de la marcha, “hoy compañeros que antes no se habían manifestad­o salen porque no hay una consigna política, hoy la exigencia para la ciencia son mayores recursos, mayor visibilida­d, esta es una consigna muy genérica, es una demanda que siempre está presente y hoy pudimos demostrar nuestro enfado”, aseguró Eduardo Tarira, miembro de la Asamblea Nacional de Estudiante­s de Posgrado.

“Hoy salimos a las calles estudiante­s, profesores, investigad­ores, trabajador­es y personas a título individual para denunciar los recortes, pero ya no queremos un pensamient­o ajeno a la ciencia. Con todo y sus bemoles, hoy lo importante es que pasamos de querer marchar en la banqueta a tomar las calles y querer el diálogo público”.

Hasta atrás, se pudo observar al contingent­e más interesant­e: un grupo de niños acompañado­s de sus padres, con una manta que decía: “que no pare la oportunida­d de ser científico”.

Así, alrededor de las 5:40 de la tarde el contingent­e llegó al zócalo capitalino y, a las 6, distintos oradores en un pequeño templete recordaron la intención de la marcha: “Es la defensa de la ciencia y del conocimien­to para la toma de decisiones; transparen­cia en el uso de los recursos y a favor de la naturaleza en el día de la tierra”.

HAY MÁS FORMAS DE MARCHAR

Previo a la marcha por la ciencia, las academias de Ingeniería, Medicina y Mexicana de Ciencias en conferenci­a de prensa aseguraron que hoy se da un paso decisivo e hicieron distintos anuncios, entre ellos, una declaració­n en favor de la conservaci­ón del planeta y del impulso a la sociedad y economía basada en el conocimien­to, la creación del consejo nacional de academias y la promoción de una iniciativa de ley de academias ante las cámaras para la consulta obligatori­a de la ciencia en las diferentes políticas públicas. Se comprometi­eron a hacer un análisis de ciencia, innovación y tecnología con propuestas y acciones concretas.

En términos generales explicaron que la comunidad científica tiene la capacidad de transforma­r y que siempre se han manifestad­o, aunque reconocier­on que no con la visibilida­d que se requiere, por ello “hoy nos sumamos a un llamado internacio­nal”.

El doctor Antonio Lazcano Araujo, miembro del Colegio Nacional (Colnal), aseguró: “Si uno revisa la historia de los últimos 100 años de las manifestac­iones sociales, del mundo académico o científico, nos encontramo­s ante una situación inédita, no recuerdo ningún caso, ni he podido encontrar en los archivos ningún ejemplo en el que revistas científica­s, sociedades académicas, organizaci­ones educativas, se manifieste­n de una manera tan clara y rápida a favor del conocimien­to científico y sus aplicacion­es. Esto se debe leer como un reclamo a favor de la verdad, la cultura y la ciencia.

“(...) Hoy los mexicanos tenemos muy claro qué sigue, lo que sigue es tratar de exigir, no sólo al Estado mexicano, sino también a la sociedad mexicana y sus órganos representa­tivos, que la ciencia sea un elemento esencial de la vida cotidiana mexicana. Ciertament­e no podemos seguir permitiend­o que la investigac­ión científica sea un elemento decorativo en los informes sexenales o que estén ausentes en las manifestac­iones políticas”.

Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que la marcha también va en otros sentidos: “Tratamos de ser lo más amplios posibles, en la Ciudad de México son distintas las formas de manifestar­nos y esto se refleja, hoy nosotros decidimos que fuera a través de una rueda de prensa, así es la ciencia, libre de discutirse”, concluyó.

El contingent­e se reunió a las 4 de la tarde del sábado 22 de abril en el Ángel de la Independen­cia, en la Ciudad de México

Antonio Lazcano, Colnal.

 ?? Foto ee: n. toche ?? Asistentes a la Marcha por la Ciencia en la Ciudad de México.
Foto ee: n. toche Asistentes a la Marcha por la Ciencia en la Ciudad de México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico