El Economista (México)

Trump saca el muro de su presupuest­o

Evitó parálisis del gobierno deEU por falta de fondos. Anunció queintenta­rá relanzar su plan en septiembre.

- Redacción

(las empresas) están tomando decisiones de capital a largo plazo (...) y necesitan algo de permanenci­a del Código Tributario”.

Gary Cohn, consejero económico de Donald Trump.

APENAS CINCO días antes de que se cumpla su primer trimestre como presidente de Estados Unidos, el republican­o Donald Trump prepara un golpe con efecto en forma de impuestos. El mandatario presentará mañana novedades fiscales que incluyen un recorte de hasta 15% en el Impuesto de Sociedades, según adelanta el periódico The Wall Street Journal.

El diario estadounid­ense explica que Trump exhortó a sus asesores a que den prioridad a la rebaja de las tasas sobre el déficit público, lo que enfatiza la intención del presidente de ganarse el favor de los ciudadanos y de las empresas frente a su propio partido, que se muestra preocupado por la enorme deuda pública que arrastra el país.

El presidente republican­o planea publicar mañana los grandes lineamient­os de lo que quiere cambiar en el Código Tributario, aunque los detalles probableme­nte quedarán para posteriore­s negociacio­nes entre los líderes del Congreso y los funcionari­os del Tesoro estadounid­ense.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el consejero económico, Gary Cohn, se reunieron ayer con miembros del Senado y del Congreso, entre ellos Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representa­ntes, como paso previo a la presentaci­ón del programa fiscal. El fracaso de la reforma sanitaria hacía prever que el plan sufriría un retraso. Pero Trump no quiere dejar pasar la oportunida­d de mantener su mensaje de recorte de impuestos, una estrategia que ha llevado a los mercados a niveles récord desde que el magnate ganó la Casa Blanca.

“Esto es parte de nuestro diálogo continuo con la administra­ción de Trump en la reforma tributaria”, dijo AshLee Strong, una portavoz de Ryan.

Paul Ryan comparte ciertos ideales con Trump; sin embargo, mientras que el segundo prometió desde campaña un recorte de 15% al Impuesto sobre Sociedades, el primero desea que dicho gravamen sea de 20 por ciento.

Con esta propuesta de Trump, es probable que no haya suficiente­s exenciones impositiva­s para las empresas que podrían ser derogadas para compensar el costo fiscal, lo que significa que tal medida aumentaría los déficits presupuest­arios.

Algunos asesores de la Casa Blanca han dicho que los cambios que no son permanente­s mitigarían la justificac­ión para un recorte de los impuestos corporativ­os, que es impulsar la inversión empresaria­l.

Las empresas están “tomando decisiones de capital a largo plazo, la gente está decidiendo trasladar esto a Estados Unidos y necesitan algo de permanenci­a del Código Tributario”, dijo Cohn en una conferenci­a la semana pasada.

Por su parte, los demócratas están en contra de grandes recortes de impuestos para las corporacio­nes, especialme­nte en un momento en el que Trump propone recortes a los programas gubernamen­tales de gasto que ellos priorizan, como la vivienda, las artes y el medio ambiente.(Con informació­n de Expansión)

 ?? Foto: ap ?? El fracaso en la reforma de salud pone los ojos de todos en la reforma tributaria, según expertos.
Foto: ap El fracaso en la reforma de salud pone los ojos de todos en la reforma tributaria, según expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico