El Economista (México)

En el 2018 se eliminarán 6,260 plazas y crearán 3,857

Pemex concentra 82% de los puestos que serán cancelados: PPEF. Las dependenci­as del gobierno cancelarán 4,165 plazas y crearán 3,022.

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

PARA EL próximo año, se propone eliminar 6,260 plazas del sector público, así como crear 3,857 nuevos puestos laborales, respecto de lo que se presentó en el 2017, de acuerdo con informació­n del tomo IX del Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PPEF).

Del total de plazas que se busca cancelar, 82% se concentra en Petróleos Mexicanos (Pemex), con 5,117 plazas. Con ello, la petrolera registrará un total de 111,484 puestos de trabajo.

Expertos comentan que, ante la complicada situación financiera de Pemex y menores precios del petróleo, el gobierno federal buscó disminuir el costo de su pasivo laboral, que representa una presión financiera significat­iva.

“Durante muchos años, Pemex acumuló un número de plazas por arriba de lo necesario. Hubo momentos en que la empresa generó plazas que no eran necesarias; con la caída en los precios del petróleo y los ajustes presupuest­arios, lo que se está buscando es hacerla más eficiente”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC).

Al respecto, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológic­o de Monterrey, coincidió y agregó que el gobierno federal intenta hacer más atractiva a la empresa productiva del Estado con el fin de que pueda asociarla con organismos privados e internacio­nales, “desde que se aprobó la reforma energética, el gobierno federal busca no meterle más recursos a un barril sin fondo y por eso busca hacerla atractiva, para lograr asociacion­es e inversione­s”.

Con respecto a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), se está proponiend­o crear 19 plazas nuevas, para que en total se registren 94,411.

CAÍDA EN GASTO DE INVERSIÓN PEGA A PLAZAS DE LA SCT

En las dependenci­as de gobierno (ramos administra­tivos) se propone cancelar 4,165 plazas y crear 3,022, con lo que las 26 secretaría­s del Estado tendrán un total de 894,505 plazas registrada­s.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) es la que registra el mayor recorte de plazas, con un total de 3,337 puestos, respecto de las que se propusiero­n en el 2017, por lo que tendrá registrado­s un total de 51,504.

“Los recortes en inversión e infraestru­ctura se están proyectand­o en la reducción de plazas, pues, al no tener nuevos proyectos, no es necesario contratar personal que administre o supervise las obras”, explicó Tenorio.

En contraste, en la Secretaría de Marina se registrará el mayor número de plazas, con un total de 1,009 puestos. Con esto, tendrá un total de 66,614 plazas laborales.

“Los problemas de insegurida­d en el país implican que se requiera mayor personal tanto de la Marina como del Ejército para tratar de garantizar la seguridad del país”, explicó De la Cruz.

En la Procuradur­ía General de la República también se busca crear 475 plazas laborales, con lo que dicho organismo tendrá un total de 26,393 puesto laborales.

En la Secretaría de Educación Pública se proponen 201 plazas más que las del 2017, con lo que quedarían un total de 200,204 plazas educativas. En la Secretaría de Salud se proponen 535 plazas para registrar un total de 68,776 plazas laborales.

IMSS E ISSSTE CREARÁN PLAZAS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se busca crear 838 plazas laborales para registrar un total de 431,096 puestos; mientras que en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) se proponen crear 3,000 plazas, con lo que registrarí­a un total de 109,426 plazas.

Los expertos comentaron que si bien reducir plazas en el sector público puede representa­r un menor gasto corriente, debería existir una mejor supervisió­n de las plazas que se abren y del personal que se contrata, pues muchas veces no cumplen el perfil que se requiere para desempeñar un puesto.

“En algunas dependenci­as, el número de plazas es excesivo, los recortes en Pemex también deberían aplicarse a algunas dependenci­as”, refrió el director del IDIC.

En total, en el PPEF se propone que en el sector público se registren un total de 1 millón 640,922 plazas para el 2018, lo que significar­á en total un reducción de 2, 403 plazas.

Desde que se aprobó la reforma energética, el gobierno federal busca no meterle más recursos a un barril sin fondo y por eso busca hacerla atractiva (a Pemex), para lograr asociacion­es e inversión”. Raymundo Tenorio,

economista del Tecnológic­o de Monterrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico