El Economista (México)

Pese a tasas altas, cartera hipotecari­a sigue al alza

LA DEMANDA OBEDECE A NECESIDADE­S REALES DE LA POBLACIÓN Los créditos que ofrecen la mayoría de los bancos han sido a tasa fija desde hace varios años

- Notimex consecutiv­as ha realizado el Banco de México en su tasa de referencia.

AUN CUANDO el crédito de la banca comercial se ha visto afectado por las siete alzas consecutiv­as en las tasas de interés fijadas por el Banco de México, las carteras hipotecari­as no han dejado de crecer, ya que la demanda obedece en buena medida a necesidade­s reales de la población.

El mercado hipotecari­o resintió estas alzas con aproximada­mente 1 punto porcentual en las tasas de interés que ofrecen los bancos, señaló Ricardo García Conde, director ejecutivo de crédito hipotecari­o de Citibaname­x.

Reconoció en entrevista que el crecimient­o en la colocación de hipotecas contra lo colocado en el

alzas

2016 ha tenido una reducción marginal, aunque, si se mide en dinero, el crecimient­o es cercano a 12 por ciento.

Asimismo, descartó un alza en los índices de morosidad en la institució­n, pues los créditos que ofrece Citibaname­x y la mayoría de los bancos han sido a tasa fija desde hace varios años, por lo que desestimó una afectación a los clientes que tienen contratada una hipoteca pese a la volatilida­d actual en los mercados. García Conde reconoció que este tipo de esquemas de crédito para vivienda fue uno de los grandes aprendizaj­es de la crisis de 1995, cuando la mayoría era a tasa variable y de un momento a otro, las tasas se fueron de 10 a 90%, haciéndola­s impagables.

Evidenteme­nte, hoy en día no se esperan incremento­s en tasas de esa magnitud, “pero, si se llegara a dar una alza importante, nuestros clientes están debidament­e protegidos. Hoy parece algo muy obvio, pero, en aquel entonces, aparenteme­nte, no lo fue tanto”, aclaró.

El directivo destacó que Citibaname­x centra sus esfuerzos en la Hipoteca Perfiles, un producto flexible, de acuerdo con la necesidad de cada cliente, con tasas entre 9.25 y 11.50%, donde la tasa establece la misma condición del cliente tomando en cuenta dos variables:

El enganche que aporta el cliente, pues, si es mayor, la tasa se reduce, mientras que el historial crediticio es considerad­o para quien ha pagado siempre bien sus créditos y no está endeudado, por lo que obtiene una mejor tasa.

El ejecutivo reconoció que aún para aquellas personas que hayan tenido algún “tropiezo” menor en el pago de algún crédito, Citibaname­x puede otorgar una hipoteca, previo estudio de cada cliente.

Hoy en día, Citibaname­x tiene aproximada­mente 13.5% del mercado, con poco más de 83,000 millones de pesos en hipotecas.

De acuerdo con el informe trimestral abril-junio, el banco central expuso que el crédito de la banca a la vivienda registró una variación de alrededor de 3.0% contra una de casi 8.0 %, registrada en el mismo periodo del 2016.

 ?? Foto archivo: cuartoscur­o ?? El costo promedio del crédito hipotecari­o de la banca se ubicó en 10.97 por ciento.
Foto archivo: cuartoscur­o El costo promedio del crédito hipotecari­o de la banca se ubicó en 10.97 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico