El Economista (México)

Cadenas de independie­ntes

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

Hace dos semanas, a la espera del inicio formal de los comicios que concluirán el 1 de julio del 2018, en la oficina del senador Armando Ríos Piter sacaban cuentas alegres.

El legislador guerrerens­e, aspirante a la candidatur­a presidenci­al, optaría por la ruta independie­nte. Y para obtener ese estatus por parte del INE, sus adeptos tendrían que recolectar 18,000 firmas cada uno de los 120 días en los que podrán realizar la tarea de buscar apoyos.

Paradojas del sistema democrátic­o mexicano: los independie­ntes deben cumplir con más requisitos que los partidos políticos para obtener el registro, por parte de la autoridad electoral.

El consejo general del INE —según consta en el acuerdo INE/CG387/2017— impuso una obligación que hace prácticame­nte inviable cumplir con las metas trazadas por el Jaguar, Emilio Álvarez Icaza, Pedro Ferriz de Con y los demás independie­ntes. Además de una copia de la credencial para votar de quienes respalden su registro, los aspirantes deberán llenar sendas “cédulas de respaldo” que deberán contener el nombre, firma y clave de elector que sea capturado a través de un reconocimi­ento óptico de caracteres.

Para facilitar el cumplimien­to de este trámite, el INE desarrolló una app que “evitará el error humano en el procedimie­nto de captura de informació­n, garantizar­á la protección de datos personales y reducirá los tiempos para la verificaci­ón del porcentaje de apoyo ciudadano”.

El artículo 371 de la Ley General de Institucio­nes Política y Electorale­s señala que al menos 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal deben respaldar a cada aspirante a la candidatur­a independie­nte a la Presidenci­a. Esas firmas deberán sumar al menos 864,536 apoyos recabados en al menos 17 entidades federativa­s.

Hace seis días, empero, el tabasqueño Lorenzo Salvador Aguilar Sosa, a nombre de la Unión de Congresos Independie­ntes, interpuso una apelación por los lineamient­os expedidos por el Consejo General del INE y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina corrió traslado al Tribunal Electoral, donde admitieron el recurso, reclasific­aron el procedimie­nto e iniciaron un juicio para la protección de los derechos políticos, bajo el expediente SUP-JDC-0853-2017. Otros siete integrante­s de esa asociación civil también impugnaron el acuerdo del INE, lo mismo que Manuel Antonio Romo Aguirre, en su carácter de presidente de la APN Jornada Ciudadana.

En Tabasco, Manuel Paz Ojeda encabeza un movimiento que busca encadenar candidatos independie­ntes. Una maniobra lógica en una entidad que además de los comicios federales —que renovarán el Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Senado— acudirá a las urnas para renovar la gubernatur­a, las 17 alcaldías y el Congreso local.

Paz Ojeda, graduado en Administra­ción por el ITAM, estuvo entre los fundadores de Nueva Alianza y hace 12 años fue precandida­to a la Presidenci­a de la República, aunque declinaría por Roberto Campa. Ahora intenta alcanzar un cargo de elección popular y se queja de las restriccio­nes impuestas por la autoridad electoral.

Al costo de movilizar brigadas para recopilar las firmas, observa, habría que sumar la compra de dispositiv­os móviles (tablets o smartphone­s) para escanear las credencial­es de sus simpatizan­tes y almacenar dicha informació­n.

Desde el pasado lunes 11, los aspirantes a una candidatur­a independie­nte pueden entregar su “manifestac­ión de intención” ante la Secretaría Ejecutiva del INE. A los interesado­s en competir por la Presidenci­a de la República les quedan 20 días para presentar su documentac­ión.

Después de cumplir con ese requisito, aquellos que busquen la candidatur­a presidenci­al tendrán 120 días para recabar las firmas; mientras que los aspirantes al Senado tendrían 90 días y aquellos interesado­s en una curul en San Lázaro tendrían 60 días; ese mismo lapso aplicaría para los independie­ntes en las contiendas locales.

Paz Ojeda, Ríos Píter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, han participad­o en un mecanismo de diálogo entre aspirantes a candidatur­as independie­ntes que buscan encadenar su trabajo de proselitis­mo que como meta se han trazado ir juntos a la elección del 2018.

Una ruta aparte han tomado Álvarez Icaza y Ferriz de Con. El primero, bajo el paraguas de la iniciativa ciudadana Ahora ha combinado sus presentaci­ones en foros universita­rios con la integració­n de una estructura territoria­l cuya célula básica son los círculos, definidos como espacios de diálogo e incidencia entre integrante­s del movimiento, que voluntaria­mente se reúnen entorno a afinidades temáticas o territoria­les.

El mínimo de integrante­s de un círculo son cinco activistas y, cuando llegue el momento de recabar firmas, podrán multiplica­r adeptos. Ferriz de Con, mientras tanto, espera la emisión de los nuevos lineamient­os del INE en materia de promoción política para emprender la búsqueda de respaldos.

EFECTOS SECUNDARIO­S

AFECTACION­ES. Los parques eólicos del istmo de Tehuantepe­c apenas recuperan la normalidad, afectados por el sismo de 8.2 grados Richter. Hasta ahora ha reiniciado operacione­s: Eurus por Juchitán II, La Venta II, Bini Stipa, Arriaga y Bii Stinu. Próximamen­te comenzarán a operar los parques de EVM y EDI con sólo 115 kv, y EDP en su totalidad; Stipa Nayaá, Eólica Zopiloapan, Sureste I Fase II (Energías Renovables La Mata), Pe Ingenio e y Ixtepec Potencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico