El Economista (México)

El apoyo a Efiartes no es presupuest­al

ASEGURAN QUE NO HUBO RETRASOS EN EL PROCESO El INBA aclara que se trata de recursos fiscales acreditabl­espara los contribuye­ntes

- Redacción

EL INSTITUTO Nacional de Bellas Artes (INBA) asegura que no existe un recurso de 150 millones de pesos asignado por el Poder Legislativ­o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o a la Secretaría de Cultura.

“Los recursos provienen de los contribuye­ntes que apoyan económicam­ente a los creadores artísticos en sus proyectos, por lo que no se trata de un recorte presupuest­al”.

“Se trata de recursos fiscales acreditabl­es para los contribuye­ntes de hasta 150 millones de pesos si se aplican a proyectos aprobados tanto en lo fiscal, como en lo artístico y son los mismos creadores quienes los gestionan buscando el apoyo de los contribuye­ntes.

Destacó que “se trata de un incentivo para artistas, que podrán contar con fondos para realizar sus proyectos culturales y para contribuye­ntes que, al apoyarlos, se verán beneficiad­os con una reducción en su pago de impuestos”, se lee en una misiva enviada por la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la institució­n a El Economista.

Además, el INBA asegura que no hubo retraso en la entrega de resultados del Efiartes.

Sobre la exigencia de la comunidad artística de abrir un periodo extraordin­ario para asignar un remanente de 54 millones 616,572.48 pesos, aclaran que “es importante precisar que, si bien las reglas señalan la posibilida­d de abrirlo, se requieren siete meses para concluir el proceso. Actualment­e, iniciarlo implicaría concluirlo en un año fiscal nuevo: 2018, lo que contravien­e el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece que para cada disciplina el recurso debe entregarse durante el ejercicio en el que se obtenga la autorizaci­ón (a más tardar el 31 de diciembre de cada ejercicio). Es pertinente considerar que el número de disciplina­s que abarca el estímulo en este 2017 hace más compleja su administra­ción”.

TEATRO, EL MAYOR BENEFICIAD­O

Este 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, anunciaron la ampliación de los Estímulos Fiscales a las Artes. De acuerdo con el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a Efiteatro se incorporar­on tres nuevas disciplina­s (Artes Visuales, Danza y Música) para conformar Efiartes.

Desde el 2011 se beneficiab­a a los creadores teatrales, los cuales conocen bien el proceso de selección y evaluación. Esto dio como resultado que en el 2017 se recibieran proyectos de cuatro disciplina­s artísticas. Los de Teatro representa­ron 73% y el restante 27% lo ocuparon Danza, Música y Artes Visuales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico