El Economista (México)

Las reformas estructura­les no fortalecie­ron la productivi­dad

Las plazas de valor no son el común denominado­r en la generación de empleo por falta de innovación y prevalenci­a de bajos salarios

- Pilar Martínez

Pese a que en este sexenio se llevaron a cabo reformas estructura­les, éstas no contribuye­ron a mejorar la productivi­dad, lo que hace inaceptabl­e que no haya un México distinto, con un avance muy limitado en la productivi­dad laboral, estimaron especialis­tas.

En el sector servicios, viene a menos la productivi­dad, muestra que hay dos Méxicos, y lo que describe es que “tenemos un país que ha desarrolla­do clústeres industrial­es e infraestru­ctura, que tiene mucho por hacer, y hay grandes armadoras que se han venido a asentar en nuestro país, pero hay otro país en donde prevalece la informalid­ad y la falta de seguridad pública de aseguramie­nto de bienestar que deja mucho que desear”, comentó María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológic­o de Monterrey.

Asimismo, señaló que en este sexenio se ha logrado una cifra importante de empleos -se llegó a los 3 millones de puestos- que en realidad “debió dar para más, después de tener una aprobación de las reformas históricas, entre ellas energética y telecomuni­caciones, pero lamentable­mente hemos tenido empleos de bajo salario y con un paquete de recuperaci­ón que verdaderam­ente muestra que seguimos en la precarieda­d”, dijo.

(El empleo) debió dar para más, después de aprobarse las reformas históricas, entre ellas energética y telecomuni­caciones”.

María Fonseca,

dir. esc. de neg. ITESM.

No tenemos plazas laborales de valor, dado que no hemos apostado a fortalecer nuestra economía en temas como la innovación y el desarrollo, y la calidad. “Las empresas lo que tratan es de obtener ventaja con los bajos sueldos y mano de obra; por un lado hay una oferta de mano de obra, y se toma la decisión de pagar mal”.

En ese sentido, la actual administra­ción no puede decir que no tuvo todo el respaldo para avanzar, lo que marca la diferencia es que con todo y las reformas no veamos un México distinto. Lo que sí se declaró e impulsó fue una orden de Peña Nieto para elevar la productivi­dad, pero nunca funcionó, porque no hay compromiso para avanzar, explicó.

A su vez, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico AC, comentó: “La economía avanza de manera m uy limitada, pues hay sectores en donde, como es servicio, hay muchas disparidad­es y no avanza. Por ejemplo, en los servicios financiero­s algunos pueden tener mayor crecimient­o, pero en términos generales el sector terciario muestra un avance limitado y heterogéne­o”.

Aún en la parte de manufactur­a y la parte industria, dijo el especialis­ta, los resultados son limitados por el hecho de que la mayor parte del sector industria no ha tenido un buen año, y en los últimos tres ha tenido resultados que no han sido positivos de manera significat­iva, lo que en su conjunto plantea que la parte laboral no ha podido elevar su productivi­dad”.

En el caso de la innovación, México no ha logrado tener avances importante­s, es más, detalló el experto José Luis de la Cruz, “al inicio del sexenio se impulsó la Ley para el Incremento Sostenido y la Productivi­dad y Competitiv­idad de la Economía Laboral, puntualizó.

“Esa ley, que se desprende del diagnóstic­o correcto de que el país tenía que elevar su productivi­dad, que lo único que demostró fue que apoyando leyes no es suficiente si los mismos no llegan a l sistema productivo”, concluyó.

La ley para el incremento y la productivi­dad y competitiv­idad mostró que no es suficiente sólo con promover leyes.

 ?? Foto ee: archivo ?? Manufactur­a. Entre los sectores donde más decayó la productivi­dad está la infraestru­ctura carretera, de acuerdo con los resultados de los últimos años.
Foto ee: archivo Manufactur­a. Entre los sectores donde más decayó la productivi­dad está la infraestru­ctura carretera, de acuerdo con los resultados de los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico