El Economista (México)

Bélgica busca crecer comercio con México

HAY GRANDES INCENTIVOS: AWEX

- Lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

Bruselas, Bél. EL PROTECCION­ISMO que proclama Donald Trump para Estados Unidos se convierte en el mejor momento de México para que diversifiq­ue comercio, invierta y emprenda alianzas con empresas belgas y con ello sea beneficiad­o de las ventajas de ser un socio en la Unión Europea, afirma Michel Kempeneers, director de Mercados Extranjero­s de Agencia Valona para la Exportació­n y las Inversione­s Extranjera­s (Awex).

México es el principal socio de América Latina para Bélgica y aunque la relación comercial entre ambas naciones ha crecido 20% durante los primeros siete meses del 2017, respecto del mismo periodo del 2016, al pasar de 1,400 millones de dólares a 1,800 millones de dólares, el comercio es pequeño y existe un gran potencial.

Luego de las amenazas del presidente estadounid­ense para cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano ha emprendido trabajos para ampliar los mercados y buscar oportunida­des para los productos mexicanos fuera de la región, en donde Europa cobra relevancia.

El representa­nte de la agencia de promoción exterior belga afirmó que Bélgica busca profundiza­r el comercio con el socio de América del Norte, a través de alianzas comerciale­s e inversione­s en sectores con alto potencial de crecimient­o como el agroalimen­tario, la manufactur­a, energético, biotecnolo­gía, medio ambiente y aeroespaci­al, entre otros.

“De México vienen varios productos como insumos, pero requerimos valor agregado, porque sabemos que es muy fuerte en la manufactur­a, y podemos hacer alianzas estratégic­as o complement­arnos en la elaboració­n de productos industrial­es, como acero, aviones, electrónic­o, otros”, comentó Marina Silva, encargada de la Promoción Comercial de Awex en Latinoamér­ica.

Tanto Kempenners como Silva garantizar­on que Bélgica al ser considerad­o como el “corazón de la Unión Europea” se convierte en puerta de acceso al resto de los países de Europa, de interés para las empresas mexicanas como es el caso de España, Francia, Alemania, Reino Unido y más; además existen grandes incentivos (fiscales, financiero­s y territoria­les) para las compañías extranjera­s sin importar el tamaño.

El directivo de Awex dijo que si una empresa mexicana busca invertir en Bélgica pasaría a ser parte no sólo del país, sino de la Unión Europa, al gozar de los mismos beneficios que poseen las compañías belgas como financiami­entos de hasta 30% del total de la inversión, prestamos de oficinas para operar, facilidad de idioma (al hablarse el español), seguridad, certeza jurídica, otros.

Productos como la chía, nopal, coco, y otros vegetales son bienvenido­s para ofrecerlos entre los consumidor­es belgas.

 ?? Foto especial ?? El comercio entre Bélgica y México ha crecido 20% anual durante los primeros siete meses de este año.
Foto especial El comercio entre Bélgica y México ha crecido 20% anual durante los primeros siete meses de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico