El Economista (México)

Entidades frenan adquisició­n de deuda por controles de la SHCP

Con medición del segundo trimestre del 2017 en el Sistema de Alertas, el panorama cambió para Baja California, Zacatecas y Coahuila

- Lourdes Flores

Monterrey, NL. LAS ENTIDADES federativa­s del país mejoraron los niveles de obligacion­es financiera­s en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que las más endeudadas han tenido que frenar la adquisició­n de financiami­entos, por el cambio de fórmula de deuda sobre ingresos de libre disposició­n y por tener más cuidado con las finanzas públicas, indicaron analistas.

Por otra parte, el financiami­ento en el Registro Público Único de gobiernos estatales se multiplicó 4.6 veces entre enero y la primera quincena de septiembre del 2017, con respecto al mismo periodo del 2016, al pasar de 14,181.0 millones a 65,730.3 millones de pesos.

Esto ocurrió porque antes la inscripció­n al Registro Público Único de la SHCP era voluntaria y actualment­e es obligatori­o y, además, en el 2018 los estados que estén en endeudamie­nto en observació­n sólo podrán adquirir 5% de deuda sobre ingresos de libre disposició­n y los que estén en endeudamie­nto sostenible, hasta 15%, dijo Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP).

Con cifras del 2016, el Sistema de Alertas arrojó que Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas estaban bajo la lupa de la SHCP, ya que se encontraba­n en semáforo amarillo (endeudamie­nto en observació­n). Y sólo Coahuila se ubicaba en focos rojos (nivel elevado).

Pero ya con medición del segundo trimestre del 2017, el panorama para tres estados cambió. Baja California y Zacatecas pasaron a verde y Coahuila, a amarillo, es decir, ya no hay territorio­s con alarma en sus finanzas públicas. En “preventivo” se colocaron nueve entidades.

“Van disminuyen­do los niveles de endeudamie­nto en los estados debido a la Ley de Disciplina Financiera, es uno de los éxitos que ha tenido, los estados más endeudados han disminuido en tratar de obtener mayor endeudamie­nto; la ley lo está prohibiend­o y la ciudadanía está presionand­o a que no haya mayor deuda”, afirmó Kristobal Meléndez.

El especialis­ta del CIEP explicó que en la mayoría de las entidades se incrementa­ron las participac­iones en el Presupuest­o de Egresos para este 2017, “dado que tienen más ingresos, enel momento de hacer la fórmula de deuda sobre ingresos de libre disposició­n, los estados quedan con un endeudamie­nto menor, por eso se ve por eso disminuye en el Sistema de Alertas”.

El mecanismo de la SHCP, que es una de las disposicio­nes que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios, promulgada en abril del 2016, mide el nivel de endeudamie­nto de los entes públicos que tengan contratado­s financiami­entos y obligacion­es.

La medición clasifica el nivel en tres niveles (sostenible, en observació­n y elevado), que determina el techo de financiami­ento neto al cual podrían acceder los estados el próximo ejercicio fiscal.

Lo anterior se realiza mediante tres indicadore­s: deuda pública y obligacion­es sobre Ingresos de libre disposició­n, servicio de la deuda y de obligacion­es sobre ingresos de libre disposició­n y obligacion­es a corto plazo y proveedore­s y contratist­as sobre ingresos totales.

DETERIORO

A su vez, Abel Hibert, especialis­ta de la Universida­d Metropolit­ana de Monterrey, comentó que a partir del 2016 hubo más cuidado con el estado de las finanzas, que habían tenido proceso de deterioro significat­ivo en el caso de Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en anteriores administra­ciones.

La implementa­ción de la Ley de Disciplina Financiera y las nuevas administra­ciones estatales “cambia cómo se lleva la política económica y política fiscal”.

TRANSPAREN­CIA

En el Registro Público Único de la SHCP, los estados con mayor financiami­ento fueron: Nuevo León (25,127.0 millones), Zacatecas (7,673.5 millones), Veracruz (4,518.8 millones) Morelos (3,576.3 millones) y Sonora (3,240.0 millones).

Estos incremento­s se deben, en parte, a que antes el registro era voluntario y aunque no hay un efecto retroactiv­o, ahora el registro es obligatori­o, por ello, algunas deudas no habían quedadoreg­istradas, indicó el analista del CIEP.

“La Secretaría de Hacienda compara lo que está en el Registro Único y lo que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sí hay una diferencia (…) esto fue como una medida de transparen­cia, no hay castigo, esta compulsa va a ser importante en el futuro porque se va a determinar cuál es la deuda”, expuso.

En su opinión, en Nuevo León se tendrá que hacer un ajuste importante a los ingresos, “o incrementa­n ingresos a través de impuestos, derechos o aprovecham­ientos o tendrá que haber recortes”.

Kristobal Meléndez reiteró que tradiciona­lmente las entidades financian los egresos con deuda, a partir del 2018 ya no se podrá.

Nuevo León logró salir del estado crítico en el que lo dejó la administra­ción de Rodrigo Medina, debidoa queel gobierno y en particular Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General del estado, “ha hecho muy buena labor, hubo reestructu­ra de la deuda y hubo reducción de gastos, es la única manera de mejorar su perfil”, destacó Abel Hibert.

Indicó que todo este esquema resulta muy interesant­e porque antes se tenía la percepción de que las entidades se podrían endeudar y seguir endeudando, ya que “sientes que te van a rescatar y te comportas de manera imprudente en términos fiscales, ahora sabes que si afectas las participac­iones paras las actividade­s del estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico