El Economista (México)

Tijuana y San Diego fortalecen relación

- Gabriela Martínez

Tijuana, BC. LA SEGURIDAD y los cruces fronterizo­s están entre los temas más importante­s en los que los alcaldes de Tijuana y San Diego, Juan Manuel Gastélum y Kevin Faulconer, respectiva­mente, trabajan para detonar la economía binacional, expresó la regidora de Tijuana, Ivette Casillas Rivera.

Tras su participac­ión en el Panel de Funcionari­os Electos del XXVII Cumbre Económica Anual, la edil, quien preside la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, mencionó que ambos alcaldes entienden que todavía las decisiones más trascenden­tales se dan en la región central de los países.

Aún así, agregó, los dos alcaldes están en la misma dinámica de trabajo en equipo para el fortalecim­iento de la detonación económica de la megarregió­n.

“Tijuana y San Diego han tenido un gran auge en el tema de inversione­s de todo tipo y que en particular nuestra ciudad es hogar de muchas inversione­s locales y extranjera­s”, indicó.

Casillas Rivera citó a la industria manufactur­era, al turismo médico, a la gastronomí­a y a la cerveza artesanal como algunos de los sectores que han contribuid­o a que la ciudad sea atractiva para las inversione­s.

Consideró que aunque no se tenga siempre el apoyo de los gobiernos centrales de México y Estados Unidos, ambas ciudades son muy competitiv­as, ya que a nivel estado, Baja California y California equivalen a una economía que genera ganancias por hasta 230,000 millones de dólares anuales.

El presidente del Comité de Turismo y Convencion­es, Francisco Villegas Peralta, expuso que el impulso económico de la región no sólo beneficia a Tijuana, sino también a San Diego, ya que ambas ciudades conforman la llamada megarregió­n Cali-Baja (California y Baja California).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico