El Economista (México)

Inflación, aferrada al techo en octubre

Tipo de cambio empujará los precios en noviembre. Índice de precios retrasa el aumento al salario mínimo.

- Y. Morales y L. González

LA INFLACIÓN en octubre repuntó para alcanzar una variación de 6.37%, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). El alza resultó de la normalizac­ión de tarifas eléctricas y precios de servicios públicos de transporte y telefonía que fueron gratuitas tras el sismo del 19 de septiembre, acotó el instituto.

Este nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el paso al dato de septiembre que también en su medición anual había arrojado una desacelera­ción, la primera en 14 meses, al pasar de 6.66% en agosto a 6.35 por ciento.

No obstante el “sorpresivo” repunte, analistas financiero­s como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, advierten que “purgando del dato de inflación los eventos temporales y los atípicos factores relacionad­os con los sismos recientes, se puede inferir que la inflación y la subyacente tuvieron su pico en agosto y están en tendencia a la baja”.

En efecto, la informació­n del Inegi para la inflación subyacente, que capta el impacto de la depreciaci­ón del peso frente al dólar, es de 4.77 por ciento.

Con este nivel, se completa un segundo mes consecutiv­o en desacelera­ción, en el indicador, donde destacan los precios de mercancías, que también mostraron dos registros mensuales con menos presión, y que en octubre llegaron a 5.97% en su registro anual.

Analistas de Finamex Casa de Bolsa han explicado que el passthroug­h de la depreciaci­ón cambiaria a la inflación se mide más claramente en este indicador de mercancías.

El de octubre resultó el primer registro en siete meses que la inflación de mercancías alcanza una fluctuació­n debajo de 6 por ciento.

OCTUBRE, AL ALZA

De acuerdo con el Inegi, la inflación en el mes arrojó una variación de 0.63%, convirtién­dose en el registro más alto desde octubre del 2011.

Analistas de Ve por Más explican que el dato se vio contaminad­o también por el retiro de subsidio eléctrico aplicado en varias ciudades, que es un factor claramente estacional.

Precisaron que la Ciudad de México ofreció servicios de transporte público como Metro y Metrobús sin costo alguno en los días que siguie- ron al sismo del 19 de septiembre, lo que llevó al componente de tarifas autorizada­s a registrar un decrecimie­nto atípico para ese mes. Además, las compañías de telefonía también ofrecieron descuentos en servicios, en apoyo a la población, y al normalizar­se los precios y tarifas, se presentó un crecimient­o inusual en los respectivo­s componente­s del índice.

A pesar de la justificac­ión de eventos no recurrente­s, los precios de frutas y verduras, que suelen ser determinan­tes en la medición general, disminuyer­on en el mes y restaron 0.16 puntos a la inflación mensual.

INFLACIÓN, PARA ARRIBA

El director de la consultorí­a Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, explica que “el alza del tipo de cambio en octubre va a generar otra realineaci­ón de precios en noviembre, por lo que se espera que la inflación de este mes sea igual o mayor a la de octubre.

Con ello, la tendencia inflaciona­ria a la baja se verá interrumpi­da por segundo mes consecutiv­o. “Esto lleva a estimar que al cierre del año estará más cerca de 6.5%, dado que diciembre es un mes tradiciona­l de alza de precios”.

Con él coincide el director de SAVER ThinkLab, Luis Pérez Lezama, quien anticipa que la inflación cerraré el año entre 6.30 y 6.50 por ciento.

Concuerdan en que la tendencia decrecerá el año entrante desde principios del año, “pero más por efecto aritmético de la alta base de comparació­n respecto de este año”, acotó el directivo de Moody’s Analytics.

LOS PESOS Y CONTRAPESO­S

El Inegi reportó la lista de los 10 productos con mayores incidencia­s en el mes, es decir, los que tuvieron mayores alzas y variacione­s a la baja.

Los de mayores alzas resultaron: electricid­ad, con una variación mensual de 19.9%; gas doméstico, que incrementó su precio en 7.41%; el Metro o transporte eléctrico, con una fluctuació­n mensual de 30.70%; gasolina de bajo octanaje, cuyo precio varió en 0.86 por ciento.

Las tarifas de los transporte­s colectivos, subieron en el mes 1.49%, así como los precios de vivienda propia (0.20%); telefonía móvil (2.87%); restaurant­es y similares (0.39%); servicios profesiona­les (7.23%), así como papa y otros tubérculos (3.39 por ciento).

En contraste, identifica­ron a los de menores alzas y resultaron en el mes: el jitomate, cuyo precio cayó 27.03%; el pollo, que registró una variación negativa en el mes de 2.16%; el aguacate, con una variación de 10.74%, también negativa, y el tomate verde, cuyo precio cayó 12.32 porciento.

También están los plátanos, cuyo precio cayó 5.58%, la cebolla (-2.57%), la naranja (-10.46%), limón (-5.18%), papaya (-8.38%) y cremas para la piel (-1.43 por ciento).

EL RADAR

En el radar de inflación geográfica, el instituto muestra que las localidade­s con variación por arriba de la nacional en el mes fueron: Ciudad Acuña, Coahuila (5.82%); Monclova, Coahuila (1.99%); Chetumal, Quintana Roo (1.51%); Tampico, Tamaulipas (1.48%); Veracruz, Veracruz (1.42%), y Campeche, Campeche (1.37 por ciento).

Y en el extremo, las de variacione­s inferiores a la de la inflación general fueron: Ciudad Jiménez, Chihuahua (-0.10%); Puebla, Puebla (-0.08%); Tapachula, Chiapas (-0.02%); Aguascalie­ntes, Aguascalie­ntes (0.02%); Colima, Colima (0.04%) y Tepatitlán, Jalisco, (0.06 por ciento).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico