El Economista (México)

Termina la primera ronda del OHL Classic Mayakoba

Entrevista­do por EL ECONOMISTA, El Camarón relata la importanci­a de su mentalidad para sobreponer­se a las pérdidas de seres queridos y cómo fue recuperand­o su mejor juego. Lecciones de una reconstruc­ción.

- foto: afp

En el cierre de la primera ronda del torneo, el estadounid­ense Patton Kizzire tomó la delantera, al firmar una tarjeta de nueve golpes bajo par para colocarse temporalme­nte como número uno. En entrevista, el mexicano José de Jesús Rodríguez relata la importanci­a que tiene la mentalidad en el golf.

Playa del Carmen. JOSÉ DE Jesús Rodríguez explica que no ha cambiado nada en relación con su preparació­n para la presente temporada, aunque enfatiza: “Me podrán ganar en el golf, pero mentalment­e no me van a ganar, porque me he preparado bien”. El golfista mexicano ocupa la primera posición en la orden de mérito del PGA Tour Latinoamér­ica y esta semana está en el torneo OHL Classic at Mayakoba, como uno de los cinco mexicanos que participar­á.

En el golf, aclara, 99.9% es la mentalidad. José comenzó a trabajar con un psicólogo tras la muerte del empresario farmacéuti­co Alfonso Vallejo Esquivel (diciembre del 2014), quien fue su patrocinad­or, ya que por él dejó de ser caddie para practicar el deporte de forma profesiona­l.

Después del deceso de Alfonso, José ya no quería seguir jugando, porque considerab­a que ya no tenía a quién dedicarle sus triunfos. El originario de Irapuato, Guanajuato, dejó por un momento el deporte.

“Estuve a punto de tomar un camino que no me iba a llevar a nada bueno. Todos los días lloraba, me cuestionab­a muchas cosas y pensaba que se me había acabado todo”, expresó.

Asegura que una de las lecciones que le dejó Alfonso Vallejo fueron los valores que le enseñó y “por eso me ha ido bien, por la persona que soy”. Posteriorm­ente, asistió con un psicólogo y es quien le ayuda. En las últimas temporadas los problemas personales no le habían permitido tener un buen desempeño. Además, a principios de año, tuvo que enfrentar el fallecimie­nto de su padre.

La primera victoria en la gira latinoamer­icana la obtuvo en febrero en el Avianca Colombia Open. Tras granar el torneo, el jugador que también es conocido como El Camarón declaró que se encontraba muy contento por comenzar con el pie derecho. “Traía esa espinita porque cerré la temporada (pasada) muy mal. Lo más importante es que desde arriba me enviaron buenas vibras. Estoy seguro de que me echó buenas porras y está muy orgulloso de mí”.

En agosto volvió a sumar un triunfo más, al quedarse con la Copa NEC del Abierto de Paraguay. En la temporada, en seis ocasiones ha concluido en el top 10. “He acomodado las cosas personales, tenemos que seguir adelante y luchar por lo que queremos”, enfatizó.

En el pasado, José ha hecho a un lado lo que trabajó en la parte deportiva por estar con las personas que más quiere. “Cuando hay golpes muy duros, no piensas en nada, sólo en abandonar, te olvidas todo, como dicen en Irapuato soy de corazón muy frágil”.

En el campo hay tres bolas. José se acomoda y da el golpe. Esto lo repite una y otra vez, en ocasiones cuestiona a su caddie, Eraclio Bermúdez, si no se encuentra muy a la izquierda, golpea la bola y vuelve a hacer ajustes. Bermúdez acompaña a José por esta ocasión en el OHL Classic at Mayakoba.

El golfista describe que dentro del campo no acepta excusas de nadie y menos de los caddies, “para mí, la palabra no puedo no existe. Cuando va un caddie que me dice que está muy difícil, lo regreso; porque yo no quiero a alguien inseguro o negativo. Todo mundo me dice que fuera del campo soy una gran persona, y yo les digo que también dentro, pero dentro yo vengo a ganar, vengo a hacer las cosas bien, porque de eso vivo”.

“Mi filosofía dentro del campo de juego es que cuando eres buena persona y te vas por el buen camino, puede ser que no tengas muchos amigos, pero vas a tener los adecuados. Por ahí voy y no quiero desviarme y vengo haciendo bien las cosas”.

ASÍ LES FUE A LOS MEXICANOS

Tras la primera ronda del OHL Classic at Mayakoba, el golfista que concluyó en mejor posición fue Carlos Ortiz, al colocarse en la posición 11 con lo cual quedó empatado con otros 10 jugadores, tras firmar una tarjeta de 67 golpes, cuatro bajo el par. El resto de los jugadores mexicanos registraro­n los siguientes resultados: Óscar Fraustro (36), José de Jesús Rodríguez (56), Abraham Ancer y Roberto Díaz (73).

 ??  ??
 ?? Foto: especial ?? Fortaleza. El Camarón, como lo conocen, es probable que gane el PGA Tour Latinoamér­ica.
Foto: especial Fortaleza. El Camarón, como lo conocen, es probable que gane el PGA Tour Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico