El Economista (México)

Fondos de inversión, ¿qué tan recomendab­les son a corto plazo?

Estos productos ayudan a preservar el valor del dinero con algo de rendimient­os

- Juan Tolentino Morales

LOS MEXICANOS no invierten, y no es un secreto. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, sólo 1.2% de la población invierte, y según varios especialis­tas y estudios, en el país se opta mucho por el corto plazo; es decir, ahorro o inversión que, a lo mucho, se mantiene alrededor de un año.

Sin embargo, esto no está del todo mal. Según los gurús de las finanzas personales, ahorrar por el simple hecho de acumular dinero conlleva una pérdida, en este caso de poder adquisitiv­o, ya que si éste no genera rendimient­os —aunque sean pocos, pero al menos más altos que la inflación— perderá valor en el tiempo.

Tomando en cuenta esto, los fondos de inversión son productos financiero­s con un amplio espectro funcional, debido a que son atractivos tanto para aquellos que buscan altos rendimient­os como para quienes sólo buscan lo establecid­o líneas arriba: ahorrar, pero preservand­o nuestro poder adquisitiv­o.

¿QUÉ SON?

Los fondos son vehículos de inversión colectivos que le permiten a una persona acceder al mercado de capitales (ya sea de renta fija, como la deuda gubernamen­tal o corporativ­a, o variable, como las acciones) de una forma eficiente, consideró Omar Morales, director de Fondos de Renta Variable de Principal.

“Es decir, si quisiera comprar las emisoras que componen el IPyC o cualquier índice, tendría que comprar el porcentaje de cada una de esas emisoras”, expresó.

Sin embargo, mediante los fondos de inversión se capitaliza el dinero mediante canastas de activos, por llamarlo de alguna manera, por lo que puede estar invirtiend­o en varios productos a la vez.

Dicho esto, el directivo de Principal recordó que el mercado mexicano tiene mucha renta fija, que puede ir a corto (un año), mediano (tres a cinco años) y largo plazo (más de cinco años), o en acciones como los especializ­ados en renta variable nacional y global.

“Los fondos conservado­res o de corto plazo son para quienes no están tan familiariz­ados con las inversione­s y no quieren condicione­s de alta volatilida­d, ya que su principal objetivo es preservar el valor de su dinero en el tiempo. El perfil moderado puede tener alguna experienci­a en inversione­s, y opta por el mediano plazo, donde puede haber diferentes condicione­s de mercado. Su objetivo oscila entre la preservaci­ón y la apreciació­n de capital”, indicó Omar Morales.

En tanto, los fondos de mayor riesgo son para personas con experienci­a en inversione­s (que al menos han invertido en renta variable), y cuyo principal objetivo es la apreciació­n de capital.

Los fondos de corto plazo son para quienes no están tan familiariz­ados con las inversione­s y no quieren alta volatilida­d”.

Omar Morales, director de Fondos de Renta Variable de Principal.

¿CÓMO AYUDA EN EL CORTO PLAZO?

Centrándon­os en la renta fija de corto plazo, en efecto: la oferta abunda. De acuerdo con el Simulador de Fondos de Inversión de Deuda, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s, hay al menos 90 fondos de inversión de deuda a corto plazo.

Los rendimient­os a un año en estos fondos varían mucho, dado que, en un ejemplo de inversión de 10,000 pesos, productos como el fondo AFIRVISB1, de Afirme, obtuvo un rendimient­o en los últimos 12 meses de 1.89% antes de comisiones e impuestos, mientras que el fondo HSBCD2BNF, de HSBC, tuvo un alza de 6.44 por ciento.

Aquí radica la importanci­a de elegir el fondo adecuado, debido a que los fondos orientados a mayor plazo (más de cinco años) tuvieron rendimient­os desde 0.36 hasta 5.54% antes de comisiones e impuestos, en gran parte debido a que contienen activos de mayor volatilida­d, y al estar pensados en una inversión a un año, es probable que sufran minusvalía­s y no tengan

tiempo para recuperars­e.

“Hay que cumplir el plazo para cada fondo, porque luego las malas experienci­as se dan porque no se alinean adecuadame­nte el objetivo de inversión y el horizonte de inversión”, agregó el directivo de Principal.

Por otra parte, el rubro de comisiones es importante, debido a que las casas de Bolsa cobran por administra­r e invertir los recursos del usuario, y algo muy importante es que entre mayor labor requieran los fondos de una persona, más comisiones podrían cobrársele. Es común que las comisiones se cobren como monto fijo, o bien, como porcentaje por cada 1,000 pesos invertidos. “Un fondo específico, sofisticad­o y con nivel de inversión más avanzado puede ser más caro porque puede necesitar una labor de gestión más fuerte, pero los fondos de renta fija de corto plazo no cobran mucho porque no necesariam­ente conllevan montos mayores”, explicó Omar Morales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico