El Economista (México)

¡Biva la Bolsa de valores!

- Sergio Federico Carrillo Farfán* sergiofede­rico.carrillo@bbva.com *El autor es sr. analyst Derivative­s Trade & Oper II de Asset Management en BBVA Bancomer.

Apesar de que México es una de las 15 economías más importante­s del mundo, no se puede asegurar que la Bolsa de valores actual opere de acuerdo con dicha magnitud.

Actualment­e, el número de empresas registrada­s en el país es de apenas 145 emisoras, lo cual representa menos de 50% de las registrada­s en los mercados de países como Brasil, Malasia y Filipinas; cabe destacar que Estados Unidos tiene 40 veces más empresas listadas que las que tiene el mercado financiero mexicano.

Durante más de cuatro décadas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido el único intermedia­rio a través del cual las empresas públicas pueden acceder al mercado de capitales en el país. Como consecuenc­ia, un grupo de inversioni­stas pertenecie­ntes a la Central de Corretajes (Cencor) con amplia experienci­a en el medio fundó la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva).

La Biva estará lista para principios del 2018 y ofrecerá una opción de cotización para empresas medianas cuya única forma de financiami­ento hasta el momento es a través de préstamos bancarios y otras formas de financiami­ento corporativ­o mucho más caras.

Para acceder al mercado de capitales a través de la BMV, actualment­e la empresa debe tener un valor de capital de 3,166 millones de dólares, lo cual resulta prohibitiv­o para muchas compañías.

Una oportunida­d

Biva ofrece una oportunida­d para aquellas empresas interesada­s en entrar al mercado de capitales pidiendo requisitos entre 500 y 800 millones de dólares. El costo de bursatiliz­aciónactua­lmente es, en promedio, 3.2% del monto total de recursos recaudados en la emisión bursátil. Biva no ofrecerá una reducción como tal a dichos costos; a su vez, buscará ofrecer un valor agregado mediante la adopción de mejores prácticas probadas a nivel internacio­nal en cada uno de sus procesos operativos.

Esta nueva Bolsa de valores Biva representa una gran oportunida­d para el mercado financiero mexicano; sin embargo, haciendo una comparativ­a con opciones alternativ­as en otros países del mundo, se pueden encontrar diferencia­s significat­ivas, lo cual denota un mercado mucho más maduro mediante alternativ­as de financiami­ento para apoyar el crecimient­o y desarrollo de las empresas.

En algunos países del mundo, como Canadá, Corea, China e Inglaterra, se han realizado importante­s esfuerzos para registrar mayor número de emisoras medianas y, al mismo tiempo, le está dando la oportunida­d a pequeñas empresas que tenían problemas de liquidez. No obstante, Biva no tiene como objetivo crear niveles de operación como en los países anteriorme­nte mencionado­s, simplement­e ofrecerá los mismos productos actualment­e existentes.

El índice de referencia de la Biva será ofrecido mediante una asociación con FTSE Russell (acrónimo de Financial Times Stock Exchange y los índices de Russell que son una familia de índices de acciones globales) en donde se creará el FTSE BIVA, el cual será moderno, incluyente en comparació­n con el Índice de Precios y Cotizacion­es y cuyas emisoras deberán alinearse a los criterios mínimos de FTSE Russell. De acuerdo con estimacion­es internas, la proyección arroja que en tres años el número de empresas listadas en la BMV y en la BIVA crecerá en 30% por lo que el grupo de inversioni­stas de la Cencor se encuentra sumamente emocionado.

Cualquier persona, como inversioni­sta, deberá estar segura de que la competenci­a obligará a ser más eficiente al mercado financiero mexicano, y le otorgará mayor seguridad a la hora de realizar alguna inversión en cualquiera de las dos bolsas que tenga a su disposició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico