El Economista (México)

Banobras propicia mejores CONDICIONE­S FINANCIERA­S POR deuda de Veracruz

-

El gobierno de la República, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), participó en el refinancia­miento de la deuda del gobierno del Estado de Veracruz a través de una estructura financiera, con la que el Estado logrará obtener mejores condicione­s de mercado, pasando de un promedio ponderado en sobretasa de interés de 336 puntos base a 108 puntos base, y de un plazo de 15 años a uno de 23 años.

Lo anterior representa una disminució­n en el pago de servicios deuda de aproximada­mente 2,000 millones de pesos durante los próximos 12 meses.

A diferencia de las estructura­s tradiciona­les, en donde el Estado contrata los financiami­entos, el diseño de esta estructura financiera contempla la constituci­ón de un fideicomis­o público sin estructura, el cual contratará los financiami­entos y de uno o varios fideicomis­os fuente de pago.

Bajo esta estructura, las agencias calificado­ras evaluaron, en primera instancia, la fortaleza del flujo de los recursos del Fondo General de Participac­iones que se afectará a dichos fideicomis­os, por lo que las operacione­s de refinancia­miento de deuda del Estado se realizarán con mejores condicione­s de mercado, al obtener tasas de interés en función de los niveles de calificaci­ón del fideicomis­o público de contrataci­ón respectivo.

Lo anterior se logró al desvincula­r — desde el punto de vista de riesgo de crédito— la gestión administra­tiva y financiera del gobierno del Estado, de los flujos de recursos que se afectarán a los fideicomis­os de fuente de pago; asimismo, los instrument­os legales que forman parte de la operación y que correspond­en a los contratos de fideicomis­o de contrataci­ón y de fideicomis­o de fuente de pago son similares para todas las institucio­nes financiera­s acreedoras, los cuales contienen obligacion­es contractua­les simplifica­das y con consecuenc­ias por incumplimi­ento, adecuadas al tipo de obligación.

Los reportes de los financiami­entos y obligacion­es contraídas por el fideicomis­o público de contrataci­ón consolidar­án con la deuda del Estado y, por lo tanto, son computable­s para efectos del Sistema de Alertas.

El fideicomis­o público de contrataci­ón se mantiene sujeto a las obligacion­es de transparen­cia, de acceso a la informació­n pública y de rendición de cuentas, de acuerdo a la legislació­n aplicable federal y a la del Estado de Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico