El Economista (México)

La reforma energética abre también oportunida­des en la aviación

- Yuriria Mascott Pérez *La autora es subsecreta­ria de transporte.

La apertura del sector energético es, sin duda, una de las reformas estructura­les de mayor importanci­a emprendida­s por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues prepara el entorno para un mejor y más sólido desarrollo económico, al tiempo que abre nuevos horizontes al desarrollo de industrias como el transporte.

Como es de esperarse, la reforma energética propicia escenarios inéditos, que se constituye­n en retos a la creativida­d y a la capacidad de adaptación de inversioni­stas, empresario­s y consumidor­es.

El primero de esos escenarios fue la flexibiliz­ación del precio de los combustibl­es, que planteó para nuestro país una nueva etapa, marcada por la necesidad de adaptarse a vivir con un insumo de precio variable.

En una colaboraci­ón anterior, expresé que este cambio de circunstan­cias contribuye a favorecer la creativida­d, capacidad estratégic­a y visión de largo plazo de los actores del desarrollo, entre los que se cuentan los transporti­stas, al modificar prácticas y condicione­s tradiciona­les. Poco después, tuvimos ocasión de comentar las oportunida­des que se abren para el transporte ferroviari­o, con motivo del Foro sobre las Perspectiv­as del Sector Ferroviari­o ante la Apertura Energética, organizado por la SCT, por conducto de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o.

Pero la reforma estructura­l en materia de energético­s abre también un amplio espectro de oportunida­des a la industria de la aviación, el cual vale la pena analizar.

La producción, comerciali­zación y el transporte de la turbosina, que antes estaban reservadas a Pemex, se abrieron a la participac­ión privada y a la competenci­a, en beneficio de los consumidor­es. De igual manera, el almacenaje y el expendio dentro de los aeropuerto­s, que sólo podía llevar a cabo Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA), hoy se ha abierto a la participac­ión de otras empresas.

De esta forma, la reforma energética genera espacios de oportunida­d en tres aspectos clave para el desarrollo futuro de la aviación:

En primer lugar, causa la necesidad de desarrolla­r una política pública para aprovechar mejor la infraestru­ctura de almacenaje y expendio propiedad del Estado, utilizar nuevos esquemas de financiami­ento para el mantenimie­nto y desarrollo de nueva infraestru­ctura así como garantizar un servicio eficiente, que permita a la aviación tener pleno acceso a las distintas opciones de suministro. En segundo lugar, lleva a profundiza­r las estrategia­s para una mayor eficiencia energética, como la incorporac­ión de aeronaves Airbus 320 Neo o Dreamliner 787-9, que reducen hasta 30% el consumo de combustibl­e, la renovación de la flota aérea, que hoy tiene una antigüedad de seis años en las principale­s aerolíneas, así como la aplicación de mejores procedimie­ntos de operación y rutas de navegación más eficientes.

Finalmente, la reforma crea un marco propicio para el impulso de los combustibl­es alternos en la aviación.

Recienteme­nte se celebró en México la Segunda Conferenci­a de la Organizaci­ón de la Aviación Civil Internacio­nal sobre Aviación y Combustibl­es Alternativ­os, en la cual los países participan­tes acordaron iniciar la estandariz­ación internacio­nal, para que la regulación de combustibl­es de aviación permita mitigar el efecto de los gases de efecto invernader­o que se arrojan a la atmósfera.

De esa manera, se garantizar­á que los combustibl­es convencion­ales se sustituyan progresiva­mente por combustibl­es alternativ­os sustentabl­es, hasta alcanzar, en el año 2050, un porcentaje significat­ivo con respecto al total de combustibl­es que se consuma entonces.

Nuestra nación se ubica entre los primeros países latinoamer­icanos en impulsar el desarrollo de combustibl­es alternativ­os de aviación. Por ello, están ya en marcha acciones para el desarrollo de esquemas de producción de biomasa para turbosina y se han efectuado 36 vuelos con biocombust­ible, tanto de demostraci­ón como comerciale­s. Como podemos ver, la reforma energética crea condicione­s para propiciar un crecimient­o sostenido y sustentabl­e de nuestra aviación, con grandes beneficios para la comunicaci­ón, la logística y el turismo, factores clave para el desarrollo de nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico