El Economista (México)

Descartan efecto dominó ante default venezolano

Es “muy bajo” el riesgo de contagio a otros emergentes endeudados, o a países vecinos; hace mucho que los mercados esperan el incumplimi­ento del país: Fitch

- AGENCIAS

LAS TRES principale­s agencias de calificaci­ón financiera (Standard and Poor’s, Fitch y Moody’s) volvieron a bajar sus respectiva­s notas sobre Venezuela, calificand­o de “altamente probable” que deje de pagar sus deudas. Los mercados no parecen preocupars­e mucho por este default, anunciado ya desde hace algunos años.

“Este deterioro se produjo ‘al ralentí’ y ha sido claramente identifica­do por los mercados, que hace mucho tiempo esperan un default de Venezuela” afirmó Tony Springer, director general de Fitch para el sector de deuda soberana, quien considera que es “muy bajo” el riesgo de contagio a otros emergentes endeudados, o a países vecinos.

El economista venezolano Orlando Ochoa confirma: “El manejo fiscal, monetario y cambiario de los otros países latinoamer­icanos no tiene nada que ver con el pésimo manejo de Maduro. Es difícil encontrar un país que lo haga peor”, añade. “Será sin duda el default más complicado de la historia, pero también con el menor impacto global”, prevé Christophe­r Dembik, responsabl­e de investigac­ión económica de Saxo Bank.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ya había descartado hace un mes un efecto dominó, al prever “efectos mínimos de esta crisis en los demás países”.

LAS SANCIONES DE WASHINGTON

Hasta ahora, Caracas ha logrado cumplir con sus pagos en los plazos, pese a la fuerte caída de las cotizacion­es del petróleo en los últimos años, y a la crisis que afecta a su economía y ha sumido al país en una hiperinfla­ción.

La situación financiera del país se complica más con las sanciones financiera­s impuestas por el presidente estadounid­ense Donald Trump a fines de agosto contra Venezuela, al prohibir la compra de obligacion­es emitidas por Caracas o por la compañía petrolera PDVSA.

El futuro de Venezuela depende también de la actitud de sus dos principale­s aliados económicos, y también acreedores: Rusia y China. El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, citado por la agencia Interfax, anunció este miércoles que Rusia y Venezuela tenían “un acuerdo para la reestructu­ración” de la deuda del país latinoamer­icano, pero no proporcion­ó cifras ni modalidade­s precisas.

NO BUSCA APOYO DEL FMI

Venezuela no ha solicitado apoyo del FMI para conducir el proceso de renegociac­ión de su deuda, aunque el organismo externó mayor preocupaci­ón con la crisis humanitari­a por la que atraviesa.

La institució­n dijo estar siguiendo de cerca la situación económica del país, donde este año se anticipa una contracció­n de 7.4% del PIB, así como sus potenciale­s efectos en la región, aunque la atención está ahora en el efecto que esa crisis está teniendo en la población.

“Estamos preocupado­s en esta etapa, muy preocupado­s por la crisis humanitari­a que está evoluciona­ndo en Venezuela”, dijo Bill Murray, vocero de la institució­n.

Aunque la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunció que su país iniciaría un proceso para reestructu­rar su deuda, el gobierno no ha solicitado apoyo del FMI en esta tarea, a pesar de ser miembro con pleno derecho.

“No hemos tenido solicitud para apoyo por parte de Venezuela, ni tenemos nada que ofrecer en el tamaño y la substancia que ese apoyo podría requerir”, indicó Murray al ser cuestionad­o al respecto.

SANCIONADO­S, FUERA

Por otra parte, autoridade­s del gobierno de Venezuela prometiero­n a inversioni­stas invitados a Caracas para discutir una reestructu­ración de deuda, que funcionari­os sancionado­s por EU no participar­án en dicho encuentro, dijeron tres fuentes.

La medida surge al tiempo que acreedores avanzan en las gestiones para determinar si PDVSA cayó en incumplimi­ento de pagos y una vez que el Tesoro estadounid­ense advirtió lo “problemáti­co” que sería para inversioni­stas tratar con dos negociador­es principale­s de Venezuela que figuran en listas negras de Washington.

 ?? Foto especial ?? Acreedores del gobierno venezolano visitarán Caracas en estos días para discutir una reestructu­ración de deuda.
Foto especial Acreedores del gobierno venezolano visitarán Caracas en estos días para discutir una reestructu­ración de deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico