El Economista (México)

Fincar responsabi­lidades, “no sólo a los DRO”

- Salvador Corona salvador.corona@eleconomis­ta.mx

LOS DIRECTORES Responsabl­es de Obras (DRO) y Correspons­ables de Seguridad Estructura­l (CSE) son especialis­tas encargados de evaluar las construcci­ones y dar el visto bueno sobre la seguridad de inmuebles; en caso de haber anomalías en las edificacio­nes, la responsabi­lidad recae, en primera instancia, sobre estas figuras.

En la Ciudad de México existe un registro de DRO, gestionado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es necesario, para ser esta figura, contar con cédula profesiona­l de arquitecto o ingeniero, cinco años de experienci­a, particular­mente en proyectos de construcci­ones complejas, además de un aval por la asociación profesiona­l que le correspond­a, Colegio de Ingenieros o Arquitecto­s.

“El director responsabl­e debe de resellar su carnet anualmente y refrendar su registro cada tres años. Nosotros tenemos un asesor especialis­ta, que son los CSE, quienes pueden especializ­arse en seguridad estructura­l, diseño urbano y arquitectó­nico, y deben de cumplir con requisitos similares de certificac­ión a los de un

DRO”, explica el arquitecto y miembro de la Asociación Mexicana de Directores Responsabl­es de Obra y Correspons­ables, AC, Guillermo Ortiz Taboada.

Durante el pasado sismo del 19 de septiembre en la capital del país, los DRO y CSE autorizado­s fueron llamados por el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a la población en la emisión de dictámenes de seguridad estructura­l de inmuebles además determinar las acciones a seguir.

Seduvi tiene un padrón de 3, 500 DRO y CSE, éstos pueden perder su licencia o ser suspendido­s temporalme­nte al incurrir en faltas, errores y/o omisiones al Reglamento de Construcci­ones de la CDMX: “una falta grave es cuando utilizan documentos (falsos) que no hayan sido emitidos por la autoridad competente, ello para avalar la obra.

“El director y el correspons­able tiene la misma responsabi­lidad, la seguridad, pero distintas acciones dependiend­o la obra. Desde el 2016 hemos tratado que en el artículo 32 del Reglamento de Construcci­ones se añada fincar responsabi­lidades para los diseñadore­s, propietari­os, arquitecto­s y todos los relacionad­os en la obra, y no sólo a los DRO o asesores especializ­ados”, explicó Ortiz Taboada.

También indicó que los aranceles profesiona­les por dictamen de los directores responsabl­es depende de los metros cuadrados de la construcci­ón, costo unitario de la obra, en que zona se va ubicar, además de que tipo será (giro comercial), es decir público o privado, entre otras.

“No puedo decir que 100,000 pesos o 250,000 porque eso depende de cada obra, pequeña grande o de dimensione­s estratosfé­ricas, (…) sin embargo, eso también dependen del cliente. Hay dueños que se van a la hora del registro de la construcci­ón con alguien que les puede cobra solamente por la firma, unos 10,000 pesos, (…) la seguridad es primordial y eso depende de la ética y responsabi­lidad de cada uno”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico