El Economista (México)

SCJN retira proyectos de destitució­n de funcionari­os

- Héctor Molina

EL PLENO de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró, por el momento, los proyectos de resolución que solicitaba­n la destitució­n y consignaci­ón de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, así como del delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román y al director jurídico de la delegación Ignacio Ruíz Áviles.

La resolución tomada en todos los casos por el máximo Tribunal del país derivó de que un día antes de analizar los caso, se hizo llegar documentac­ión que acreditó la aplicación de las sentencias dictaminad­as.

En el caso de la Secretaría de Cultura, dos trabajador­es de dicha dependenci­a demandaron que se les reconocier­an los nombramien­tos de tramoyista y asistente técnico, así como la antigüedad en la dependenci­a y se les inscribier­a a los sistemas de seguridad social.

Dicha demanda fue ganada por los trabajador­es; sin embargo, la Secretaría omitió llevar a cabo las resolucion­es dictaminad­as. El 22 de febrero del 2016 los trabajador­es se ampararon ante lo cual consiguier­on la protección de la corte.

Este miércoles, a las 11:55 de la noche, el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje comunicó a la SCJN que se había dado cumplimien­to con la sentencia establecid­a.

Por otra parte, el caso del delegado de la Gustavo A. Madero data del 2015, cuando la demarcació­n giró una orden de verificaci­ón de construcci­ón y edificació­n generada bajo el número SV/INVEA/CYE/043/2015 y ante la cual una empresa demandó la nulidad de dicha orden.

El 10 de junio del mismo año se dictaminó la nulidad de la visita, dicha resolución fue impugnada por la delegación; sin embargo, se confirmó dicha sentencia el 28 de octubre del 2015.

No obstante, la organizaci­ón interpuso una queja debido a que la delegación incumplió con la sentencia, ante lo cual, el Tribunal de lo Contencios­o resolvió imponer, en primera instancia, una multa.

El cumplimien­to de sentencia se notificó este miércoles por el Tribunal de Justicia Administra­tiva a las 3:16 de la tarde a la SCJN.

Ambos casos se decidieron retirar del pleno, hasta constatar que efectivame­nte se cumplieron las sentencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico