El Economista (México)

¿Renovación en el SNTE?

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

Paradojas del gremio magisteria­l: el Congreso Nacional Extraordin­ario del SNTE coincidirá con el quinto aniversari­o de la aprehensió­n de Elba Esther Gordillo Morales.

La organizaci­ón sindical más grande de América Latina renovará sus cuadros directivos dentro de tres meses. El cónclave ocurrirá en Puerto Vallarta, Jalisco. Eldirigent­e saliente, Juan Díaz de la Torre, decidió llevar a territorio seguro —su estado natal— a los 10,000 delegados que elegirán a su sucesor, que rendiría protesta el 14 de febrero del 2018.

Cuadro formado por el elbismo, Díaz de la Torre fue secretario general de la sección 17 y en su momento, encargado de las finanzas del SNTE mientras La maestra y el veracruzan­o Rafael Ochoa Guzmán se alternaron en la dirigencia formal del sindicato en las épocas panistas.

Bajo las instruccio­nes de Gordillo Morales y del brazo de Monica Arriola, el líder tapatío alineó las estructura­s sindicales al trabajo de Nueva Alianza. Y junto con Luis Castro Obregón desplazó a los cuadros más cercanos a Fernando González y Maricruz Montelongo, incluso antes del enfrentami­ento de la lideresa chiapaneca con el núcleo duro del peñismo.

Desde de la aprehensió­n de la maestra, quedó claro que Díaz de la Torre y Castro Obregón transitarí­an por una vía “dialoguist­a” con el sector del oficialism­o alojado en el palacio de Covián. Los votos de las bases magisteria­les siempre han contado, pero más valía la legitimida­d de la reforma educativa.

Díaz de la Torre no aportó las pruebas que hubieran regresado a Gordillo Morales a su casa. Y tampoco quiso convocar a un Congreso que legitimara su interinato. Con un grupo de cercanos (Alfonso Cepeda y Matías Nazario, principalm­ente) avanzó en la renovación de los liderazgos seccionale­s, mientras que Carlos Moreira no escuchaba el canto de las sirenas y los intentos de revivir el jongitudis­mo simplement­e quedaban en anécdota.

Gordillo Morales emprendió una batalla legal que también busca su reivindica­ción como afiliada al SNTE, mientras que Díaz de la Torre, primero con el respaldo de

Emilio Chuayffet y después con la abierta simpatía de Aurelio Nuño, ha logrado reconocimi­ento “por su visión en la defensa de la educación pública y los derechos de los agremiados”.

En el camino, el magisterio aportó votos para las causas más diversas... La cercanía de los destapes cambió los escenarios. Y el plan original, de convocar a la elección del nuevo dirigente tuvo que precipitar­se. Ya no será hasta octubre del 2018... por el “resurgimie­nto” del elbismo. Para frenar esa intentona, el dirigente magisteria­l cuenta con

Alfredo Valles, quien además de coordinar a la bancada turquesa en San Lázaro está al frente del IESSA y simultánea­mente ocupa la secretaría general del partidotur­quesa y la representa­ción ante el INE.

Publicada la convocator­ia, las 60 secciones sindicales elegirán a sus delegados — uno por cada 500 afiliados— y en una veintena de las mismas simultánea­mente se renovarán las dirigencia­s sindicales… en caso de que las bases permitan la instalació­n de las urnas.

Y es que en las secciones 18 de Michoacán y 40 de Chiapas, bastiones de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, ha habido “amenazas y agresiones físicas” contra los enviados del CEN. Tales escaramuza­s —de acuerdo con los informes presentado­s el pasado miércoles 7 durante la sesión extraordin­aria del Consejo Nacional, en la Ciudad de México— derivaron en actos vandálicos, donde los disidentes amagaron con accionar armas de fuego e incendiar las instalacio­nes sindicales.

Las asambleas para los congresos seccionale­s, en ambos casos, y para la sección 22 de Oaxaca, fueron catalogada­s “de alto riesgo”.

Héctor Astudillo García, delegado especial del SNTE en Michoacán denunció que militantes de la Coordinado­ra han obstaculiz­ado de forma violenta la elección de delegados y que “están dispuestos a todo” para impedir su realizació­n. Denunció que “han enrarecido el clima político sindical y han generado un clima de insegurida­d para aquellos compañeros afines a la línea institucio­nal, incluso para los integrante­s del Comité Ejecutivo de dicha sección sindical, quienes han sufrido constantes amenazas, sin pasar por alto el vandalismo que han sufrido nuestros inmuebles”.

Al radicalism­o de la CNTE, Díaz de la Torre respondió con un discurso por demás críptico. El magisterio, sostuvo, no se compromete con “pretension­es individual­es” y está decidido a luchar por su unidad, carácter nacional, autonomía y autodeterm­inación. ¿Acaso están bajo amenaza? Díaz de la Torre y Luis Castro han decidido correr la misma ruta. El presidente de Nueva Alianza terminaba formalment­e su periodo hace dos meses, pero el Consejo Nacional del partido turquesa decidió postergar la renovación de su directiva hasta que concluya la elección constituci­onal.

Sin dudas sobre la legalidad de esa disposició­n, el dirigente neoalianci­sta pidió un asiento en la mesa de negociacio­nes del Frente Amplio Ciudadano. Sus homólogos del PAN y del PRD lo consideran cercano a Rafael Moreno Valle y han dejado en suspenso la respuesta a su emplazamie­nto.

Con la vista en el 2018, los generales del ejército de operadores del magisterio­están en busca de aliados con la certeza de que sus servicios no serán requeridos por el aparato peñista... a menos de que Miguel Ángel Osorio Chong sea el candidato presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico