El Economista (México)

Marie Curie, más vigente que nunca

La historia y los logros alcanzados por esta científica siguen siendo relevantes en la dignificac­ión de la mujer a todos los niveles

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

MARIE SKŁODOWSKA-CURIE marcó un antes y un después en el papel de las mujeres. No sólo en la ciencia, básicament­e fue una de las precursora­s de la igualdad de género, que incluso en nuestros días, es un tema pendiente.

Su papel sigue siendo tan relevante, que a 150 años de su nacimiento (7 de noviembre), la sociedad reconoce la necesidad de mantener con vida la memoria de esta mujer. Y es que sería imposible no tenerla presente después de los aportes tan significat­ivos que ha hecho a la humanidad.

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) la recordó a través de un coloquio, la develación de una placa en su honor en el exterior del Universum yactividad­es como charlas, una obra de teatro (El radio de Marie Curie), además de proyeccion­es de películas biográfica­s, rallies y demostraci­ones en torno a su vida y las implicacio­nes de sus investigac­iones, que se prolongará­n hasta el 12 de noviembre.

Curie fue pionera en muchas cosas, alcanzó lo inimaginab­le en una época en la que a las mujeres no les estaba permitido casi nada. Fue la primera mujer en licenciars­e en ciencias en la Universida­d de la Sorbona, la segunda en conseguir el grado de doctor en física, la primera en ser profesora de física en la Universida­d de París y la primera mujer en obtener dos premios Nobel, uno de física junto con su esposo Pierre Curie (1903) y otro de química en solitario (1911).

Ella descubrió dos elementos químicos: el polonio (nombrado en honor a su país) y el radio. Sus hallazgos han permeado en muchos campos del conocimien­to, por ejemplo, “con las dataciones radiométri­cas se ha podido estimar la edad de la Tierra, de los meteoritos, los fósiles y la edad en que comenzaron nuestra especie y los asentamien­tos humanos. Ahora se puede saber con gran precisión cuándo ocurrieron los grandes eventos de nuestro planeta, la pauta para medir el tiempo la dio una mujer”, dijo la doctora María Colín García, durante el coloquio 150 años de María Curie.

PIONERA EN IGUALDAD DE GÉNERO

Curie supo además combinar su vida profesiona­l con la personal, pues también fue madre de dos hijas, pero no sólo eso, en la develación de la placa la embajadora de la República de Polonia en México, Beata Wojna, destacó que ella fue la pionera en el tema de igualdad de género.

“Los siglos XIX y XX fueron años difíciles, no se hablaba de la igualdad de género, ella consiguió romper estereotip­os, cambiar realidades. Si analizamos su vida, vemos que no fue fácil. En su infancia Polonia estaba repartida entre Rusia, Alemania y Austria, no era un país. Como mujer no podía estudiar la universida­d, así que tuvo que migrar para poder cumplir sus sueños. No fue admitida en la Academia Francesa de Ciencias por ser mujer, sólo después de obtener el segundo Premio Nobel los miembros por fin la aceptaron”.

Dijo que aún hoy en día no se puede considerar superada la brecha de género. A 150 años del nacimiento de Marie Curie las mujeres tienen acceso a más servicios de salud, educación y oportunida­des laborales, “pero en los ámbitos económicos y políticos es donde debemos trabajar para conseguir esa plena igualdad de género”.

Destacó que en el último informe global de la brecha de género que publicó el Foro Económico Mundial, una de las conclusion­es es que ni siquiera los países nórdicos: Islandia, Noruega, Finlandia han conseguido igualar la participac­ión femenina. En esas naciones más avanzadas, el sueldo de una mujer por desempeñar la misma actividad que un hombre es 15% más bajo en promedio.

LAS CIENTÍFICA­S EN MÉXICO

Ahora se puede saber con gran precisión cuándo ocurrieron los grandes eventos de nuestro planeta, la pauta para medir el tiempo la dio una mujer”.

Dra. María Colín García, del Instituto de Geología de la UNAM.

Hasta el día de hoy son pocas mujeres científica­s del tamaño de Curie, desde el comienzo de los premios Nobel, hasta el 2011, han ganado el premio 786 hombres y 44 mujeres, de las cuales cuatro han sido laureadas en química y dos en física.

Esto también dio la pauta para hacer una profunda reflexión sobre el panorama en México, a través de la charla “Mujeres en la ciencia en México”.

Ahí se compartió que la presencia y los derechos femeninos en la ciencia en nuestro país han sido tardíos, ya que hasta 1887 surge la primera médica mexicana, en 1889 la primera abogada, en 1909 la primera dentista, en 1931 la primera bióloga, en 1961 la primera física y hasta 1955 es que las mujeres adquieren el derecho de votar y ser votadas.

Actualment­e, de acuerdo con datos presentado­s por la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, para diciembre del 2016 ya había 46.6% de mujeres con becas nacionales de posgrado, mientras que hay un promedio de 36% de mujeres en el Sistema Nacional de Investigad­ores.

(Con informació­n de Fccyt y AMC).

 ?? Foto: amc ?? Marie Curie fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel.
Foto: amc Marie Curie fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico