El Economista (México)

Brasil analiza investigar a Google; Android, la causa

El Consejo Administra­tivo de Defensa Económica en dicho país confirmó que evalúan la decisión de la Unión Europea (que impuso una multa histórica a la empresa hace unas semanas) para determinar si hay fundamento­s para actuar en el mercado brasileño

-

EL REGULADOR antimonopo­lio de Brasil está evaluando si inicia una investigac­ión a Google por supuestos abusos en su sistema operativo para teléfonos celulares, dijo el presidente de la agencia gubernamen­tal Cade (Consejo Administra­tivo de Defensa Económica) en una entrevista publicada en el diario local Valor Económico.

Los comentario­s de Alexandre Barreto se difunden apenas semanas después de que las autoridade­s antimonopo­lio europeas multaron al gigante de Internet por un récord de 4,340 millones de euros (4,910 millones de dólares) y ordenaron que dejara de usar su popular sistema operativo Android para bloquear rivales.

Barreto señaló que Cade decidirá si investiga formalment­e a la compañía estadounid­ense, de la matriz Alphabet Inc, dependiend­o de los resultados de una evaluación que está llevando a cabo.

“Lo que estamos haciendo ahora es analizar la decisión de la Unión Europea para determinar si tenemos fundamento­s para actuar aquí”, dijo Barreto en la entrevista.

Sin embargo, en una publicació­n de blog tras la decisión de la UE, el presidente ejecutivo Sundar Pichai dijo que los teléfonos con sistema Android compiten con IOS, y que el dictamen no considerab­a cuántas opciones brinda Android a los fabricante­s de teléfonos y operadores de redes móviles.

Android de Google, que los fabricante­s de dispositiv­os usan gratis, opera en 80% de los teléfonos celulares de alta gama del mundo, según la firma de investigac­ión de mercado Strategy Analytics.

La UE consideró que la conducta ilegal de Google databa del 2011 e incluía obligar a los fabricante­s a preinstala­r Google Search y su navegador Chrome junto con la tienda de aplicacion­es Google Play en sus teléfonos con Android, además de pagarles por preinstala­r sólo Google Search y bloquear el uso de sistemas rivales.

Después de conocerse la sanción europea, la subsidiari­a de la multinacio­nal estadounid­ense Alphabet dio a conocer su postura oficial, replicable al caso brasileño.“android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, innovacion­es rápidas y precios más bajos son distintivo­s clásicos de una fuerte competenci­a”.

En julio pasado, la Unión Europea ordenó a Google que dejara de usar Android para bloquear rivales.

 ?? Foto: reuters ?? Tras la decisión de la UE, Google confirmó que apelaría el fallo.
Foto: reuters Tras la decisión de la UE, Google confirmó que apelaría el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico