El Economista (México)

Coca-cola FEMSA venderá 51% de su negocio en Filipinas

THE COCA-COLA COMPANY, COMPRADOR

- Karina Hernández Mundo karina.hernandez@eleconomis­ta.mx

Analistas han asociado la caída en el EBITDA de KOF en Asia a un nuevo impuesto al refresco en Filipinas.

COCA-COLA FEMSA (KOF) anunció que venderá 51% de su participac­ión en Coca-cola Filipinas a The Coca-cola Company.

Mediante un comunicado, el embotellad­or más grande del mundo por volumen de ventas, informó que, como parte de la estructura acordada durante la adquisició­n de 51% de las acciones de Coca-cola Bottlers Philippine­s, KOF obtuvo una opción que le permite vender a The Coca-cola Company no menos que el total de las acciones de KOF en Filipinas a un precio que será determinad­o de acuerdo con una fórmula previament­e acordada, y que no podrá exceder el valor agregado acordado durante la transacció­n original.

Cabe recordar que fue el 25 de enero del 2013 cuando Coca-cola FEMSA concretó la compra de 51% de las operacione­s de Cocacola Bottlers Philippine­s por 688.5 millones de dólares. “KOF trabajará en conjunto con The Coca-cola Company en todos los aspectos referentes a la transacció­n anunciada el día de hoy y colaborará para asegurar la transición del negocio en Filipinas”, puntualizó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores ayer jueves.

“Como parte de nuestros esfuerzos para expandir nuestro alcance geográfico, hemos estado operando en Filipinas por más de cinco años, implementa­ndo nuestras capacidade­s y experienci­a para operar y desarrolla­r mercados fragmentad­os; lo que ha resultado en una eficiente transforma­ción de esta operación. Sin embargo, dada la reciente evolución de las perspectiv­as de negocio en Filipinas (…) nuestro Consejo de Administra­ción ha concluido que ejercer la opción de venta representa el mejor camino para los accionista­s de Coca-cola FEMSA”, consideró John Santa Maria, director general de Coca-cola FEMSA.

Un reporte de Intercam Casa de Bolsa con motivo del segundo reporte trimestral de KOF había pronostica­do “una retadora segunda mitad del año” para la empresa por factores negativos como lo era la situación económica de Venezuela y el impuesto a la producción de bebidas en Filipinas.

“El impuesto a la producción de bebidas en Filipinas influenció los resultados de la región, causando un aumento en el precio promedio de 32.2%, lo cual fue parcialmen­te compensado por un decremento en volumen de 4 por ciento. Sin embargo, dado que el impuesto se reconoce como un costo, en adición a la presión por mayores precios de edulcorant­es y resina PET, la rentabilid­ad fue afectada de manera importante”, señaló dicho reporte a finales de julio.

De los ingresos de KOF durante el segundo trimestre del año (52,086 millones de pesos), el negocio de Asia representó 14.4% del total, al registrar 7,517 millones de pesos, 27% mayor a los registrado­s en mismo periodo del 2017; sin embargo, en su margen EBITDA, la región de Asia registró una caída de casi 26 por ciento. A principios del 2018, Filipinas implementó un impuesto a bebidas con edulcorant­es calóricos y no calóricos, así como a aquellos endulzados con jarabe de maíz de alta fructuosa.

La empresa ofrecerá hoy viernes una conferenci­a telefónica con analistas para dar detalles sobre el anuncio. Participar­án John Santa Maria, director general y Héctor Treviño, director de Administra­ción y Finanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico