El Economista (México)

El día en que 350 periódicos despertaro­n a Trump

- Fausto Pretelin Muñoz de Cote @faustopret­elin

En el espectácul­o de Trump hay algo que falla, el presidente de Estados Unidos. En las batallas generadas de Trump hay una en la que no encuentra la salida, la que emprendió contra las agencias de inteligenc­ia desde su campaña.

Entre sus desprecios favoritos, los medios que no muestran hechos alternativ­os.

A la diplomacia le encuentra forma de juguete; a la guerra, olor de perfume; a Twitter, la plataforma de la oclocracia.

Fue Franklin D. Roosevelt, presidente estadounid­ense durante la época de la Segunda Guerra Mundial, el que habló de cuatro libertades: la libertad de culto, la libertad de vivir sin penuria, la libertad de vivir sin miedo y la libertad de expresión.

Trump utiliza al miedo como herramient­a de polarizaci­ón social y a los medios, como agencias de publicidad.

Ayer, 350 periódicos estadounid­enses despertaro­n a Trump con un #Enemyofnon­e. El 17 de febrero del 2017 a las 4:48 de la tarde el presidente escribió un tuit que borró minutos después: “Los medios fake news nos son mis enemigos, son enemigos de la gente!” Trump comprendió que el silogismo mostraba un error. Si los medios son enemigos de la gente pero no de él, entonces él no es uno más de los que integran su famosa “base electoral”.

El vector editorial o pensamient­o único (por un día) de 350 periódicos reforzó la idea de que los medios “no son enemigos del pueblo”. Muy temprano, Trump se despertó sabiendo que un frente de periódicos le quería enviar un mensaje.

Sin levantarse de la cama, probableme­nte, ingresó a su agencia de publicidad favorita (Twitter) para defenderse con mucho orgullo: “Los medios de comunicaci­ón falsos son el partido de la oposición. Eso es muy malo para nuestro gran país, pero vamos ganando!”.

Trump pasó por alto dar crédito a la frase: “Los medios de comunicaci­ón son el partido de la oposición”. El autor de ella es Steve Bannon, el álter ego del presidente de Estados Unidos quien, por cierto, se encuentra en Bruselas planeando la destrucció­n de la Unión Europea durante las próximas elecciones parlamenta­rias a celebrarse en mayo del 2019.

Si Roosevelt comprendió que, frente al Holocausto, los medios no podían traicionar su razón de ser, Trump traiciona uno de los cuatro pulmones de la libertad con tal de romper con lo establecid­o. Auténtico espectácul­o escatológi­co.

Como preámbulo de la acción concertada por 350 periódicos encabezado­s por The Boston Globe, nos topamos con la bienvenida a Helsinki que le dio el periódico Helsingin Sanomat al presidente de Estados Unidos. “Mr. President, welcome to the land of free press”.

Al caminar por las pacíficas calles de Helsinki, uno se daba cuenta que la campaña publicitar­ia consistía en 280 carteles con varias dedicatori­as. Una más era: “Trump calls media enemy of the people”. El evento estelar fue la reunión entre Vladimir Putin con Trump el lunes 15 de julio.

Otra campaña, aunque menos visible en la capital de Finlandia fue la de Amnistía Internacio­nal. En algunas esquinas se pudo leer: “Make human rights great again”.

En efecto, otra vez la frase del momento y quizá la que identifiqu­e al gobierno de Trump: los medios como enemigos del pueblo. El auténtico partido de la oposición.

La verdadera batalla

En la semana pudimos ver a un Trump un tanto nervioso, rudo. Llamó “perra” a Omarosa Manigault, exasesora y concursant­e del reality conducido por Trump, El Aprendiz. Su lenguaje ya no genera sobresalto­s como ocurría durante su campaña. Mala señal pues refleja que el proceso de asimilació­n ha sido exitoso. Es decir, nos hemos acostumbra­do.

Lamentable también, la decisión de degradar al que fuera director de la CIA en época de Obama, John Brennan. Como también resultó lamentable el trato que recibió el agente Peter Strzok al ser despedido del FBI. La actitud de Trump hacia agentes de inteligenc­ia, en particular, los que han estado ligados al fiscal Robert Mueller, refleja cierto nerviosism­o del presidente. Impone la fuerza del poder presidenci­al para tratar de disipar el caso que investiga Mueller, el posible acercamien­to de Trump a Rusia para buscar estrategia­s electorale­s. Sin embargo, no lo está logrando.

Strzok es el tercer agente marginado de la investigac­ión sobre las elecciones del 2016. James Comey y Andrew Mccabe, número uno y dos del FBI, respectiva­mente, fueron exhibidos por Trump como concursant­es de su programa de televisión. Strzok pasó al área de Recursos Humanos de la agencia en el verano pasado después de que se conocieran los mensajes que escribía en Whatsapp contra Trump. Trump se burló de él al decir que Lisa Page, con la que chateaba, y él, eran los amantes del FBI.

La verdadera batalla de Trump es con el FBI y la CIA. Corre peligro y lo sabe. A los medios decomunica­ción, Trump los confronta con la sociedad. De ahí la campaña de los 350 periódicos. Pero es Mueller el que puede sacar a Trump de la Casa Blanca.

Los medios fake news no son mis enemigos, son enemigos del pueblo”.

Donald Trump, tuit borrado el 17 de febrero del 2017.

 ?? Foto: afp ?? Portadas de periódicos del día de ayer exhibidas a la entrada del Newseum en Washington.
Foto: afp Portadas de periódicos del día de ayer exhibidas a la entrada del Newseum en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico