El Economista (México)

República Central

- Rubén Aguilar

La República Central en México duró 11 años, de 1835 a 1846, cuando se restableci­ó la República Federal. De los 11 presidente­s que en ese tiempo ocuparon el cargo ninguno terminó su mandato. Unos fueron conservado­res y otros liberales. En ese entonces los estados se convirtier­on en departamen­tos y el presidente de la República nombró a los gobernador­es.

Ahora hay indicios de que, por la vía de los hechos, 182 años después, se restaura la República Central que fue en su origen iniciativa del Partido Conservado­r. Esto a partir del 1 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidenci­a. Por lo pronto, ya nombró a los 32 coordinado­res estatales que lo van a representa­r en los estados.

Su nombre oficial es delegado de Programas Integrales de Desarrollo y van a ser los responsabl­es del control y la supervisió­n de los recursos federales que se destinan a los estados que ahora ya no van a pasar por la administra­ción del gobierno estatal y tampoco por las manos de diputados y organizaci­ones sociales.

Ellos también van a coordinars­e con el Ejército, la Marina y la Policía Federal en tareas de seguridad, al parecer los actuales gobernador­es serán desplazado­s de esta tarea y también será su responsabi­lidad depurar los padrones de beneficiar­ios de los programas sociales y obtener el visto bueno de las comunidade­s beneficiar­ias, para la realizació­n de las obras.

El presidente electo dijo que los coordinado­res estatales deben garantizar que los recursos federales destinados a programas y proyectos lleguen de manera directa a las comunidade­s. La relación sin intermedia­rios va a ser entre el presidente de la República y los beneficiar­ios. Es el esquema de una estructura vertical y altamente centraliza­da.

Los 32 delegados presidenci­ales, como en la República Central, van a depender de manera directa del presidente y sólo a él van a dar cuenta. Éstos van a contar con el apoyo de 296 delegados regionales, que en promedio son ocho por estado. Esta última estructura se empalma con los 300 distritos electorale­s para diputado federal.

El perfil de los coordinado­res no es el de cuadros técnicos especializ­ados en la administra­ción pública, las finanzas o la ejecución de programa sino todos son cuadros políticos locales de Morena. De éstos, 11 han sido presidente­s de ese partido en sus estados y cinco candidatos derrotados en pasadas elecciones a gobernador.

Las funciones del delegado presidenci­al, que es el gobernador nombrado por el presidente, van en camino a la construcci­ón de la República Central. A la par se camina en la edificació­n de la estructura territoria­l de Morena en todo el país y a la construcci­ón de la candidatur­a del delegado como gobernador, senador o diputado federal, para próximas elecciones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico