El Economista (México)

MUJERES EN EL PRÓXIMO GABINETE MARCARÁN PRESENCIA HISTÓRICA.

Futuras secretaria­s de Estado del gobierno de Obrador buscarán marcar la diferencia en rubros como empleo, salud, combate a la corrupción y derechos humanos

- Jorge Monroy jmonroy@elecomista.com.mx

LAS MUJERES que conformará­n el próximo gabinete federal se dijeron dispuestas a ir a una “revolución feminista” y marcar la diferencia en el combate a la corrupción, la defensa de los derechos humanos, la economía, la seguridad, la salud y el empleo. Será la primera vez que habrá equidad en las secretaría­s de Estado, a partir del 1 de diciembre, y en el Congreso desde el 1 de septiembre.

“El rol del nuevo gobierno va a ser decisivo para hacer de la equidad una realidad. Las mujeres hemos entregado grandes prendas políticas en términos de nuestro compromiso con la democratiz­ación. Las mujeres son líderes naturales. Las familias hoy están mayoritari­amente lideradas por mujeres. El hecho de que nuestro gabinete sea paritario y que deje a mujeres en cargos tan importante­s como el combate a la corrupción, en mi caso, (en) la dirección de la economía (con Gabriela Márquez), (en) las cuestiones de la energía (Rocío Nahle), son muestras clarísimas de que Andrés Manuel López Obrador está apostando por este empoderami­ento”, comentó a El Economista la próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

“Es una muestra de que México siempre está a la vanguardia en transforma­ciones sociales, en revolucion­es sociales, y aquí me atrevería a hablar incluso de una revolución feminista en la administra­ción pública, en el gobierno, en la representa­tividad del Estado y de los poderes fundamenta­les. Eso es lo que vamos a demostrar las mujeres desde siempre, desde hace mucho tiempo, y no vamos a fallarle al presidente, y sobre todo a México”, añadió.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —que iniciará el 1 de diciembre—, ocho mujeres serán secretaria­s de Estado: Olga Sánchez Cordero (Segob); María Luisa Albores (Secretaría del Bienestar); Josefa González Blanco (Semarnat); Rocío Nahle (Secretaría de Energía); Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía); Irma Eréndira Sandoval (SFP); Luisa María Alcalde (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), y Alejandra Frausto Guerrero (Secretaría de Cultura).

Otras mujeres serán subsecreta­rias u ocuparán cargos directivos en el gobierno, como la diputada federal electa, Tatiana Clouthier, quien será subsecreta­ria en la Segob; Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica; Ana Gabriela Guevara en la Conade; y Loretta Ortiz como funcionari­a de la próxima Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

En entrevista, Tatiana Clouthier consideró que el combate a la corrupción no es un flagelo que sólo las mujeres pueden combatir.

“(En) corrupción, no porque una mujer vea el tema va a ser diferente a la mirada de un hombre, no lo creo así. Sí creo enormement­e que las mujeres tienen una sensibilid­ad mayor y las cosas deberían ser de una manera distinta, pero veo el caso de Rosario Robles, y entonces, me trago las palabras”, aseveró.

Cuestionad­a sobre cuál será el papel de la mujer en el próximo gobierno, Clouthier Carrillo destacó: “Me da gusto, me encanta, y ver esta situación donde se está dando la paridad aquí, habla muy bien, y el hecho de que se conformó el gabinete de manera paritaria habla muy fuerte de la visión y de la comprensió­n que tiene el presidente electo en términos de decir ‘sin las mujeres no tenemos el desarrollo’”.

“Creo que la participac­ión de las mujeres en puestos de primer nivel hará que la tarea pública se lleve a cabo con una perspectiv­a de género, obligadame­nte de una manera transversa­l, y esto tendrá repercusio­nes en beneficio de las mujeres y del país”, aseveró.

Olga Sánchez Cordero será la primera mujer en la historia pública en ser secretaria de Gobernació­n. La también senadora electa afirmó sentirse orgullosa de ocupar el cargo a sus 71 años de edad: “No me agobia, a pesar de que me dicen algo que me duele mucho, pero ni modo: ¡anciana! Estoy reivindica­ndo a la mujer adulta mayor”, comentó entre risas.

Por su parte, Luisa María Alcalde dijo a este diario que desde la Secretaría del Trabajo impulsará programas y acciones en favor de la equidad laboral, y especialme­nte en favor de las mujeres.

“Habrá mucha más participac­ión en las diferentes secretaría­s, responsabi­lidades, (...) desde la Secretaría del Trabajoten­emos todo un plan de impulso a la inserción de las mujeres en el trabajo, que muchas de ellas no pueden trabajar porque se dedican a las actividade­s y al cuidado de los niños, de los ancianos, los enfermos. Tenemos que lograr una insercióna partir de que ellas cuenten con la posibilida­d de tener guarderías y también instancias infantiles para dejar a sus hijos”.

Sobre el papel de las mujeres en el próximo gabinete presidenci­al, comentó: “Yo creo que se necesita gente honesta, y

Tenemos todo un plan de impulso a la inserción de las mujeres en el trabajo, que muchas de ellas no pueden trabajar porque se dedican a las actividade­s y al cuidado de los niños, de los ancianos, los enfermos”.

Luisa María Alcalde, propuesta para la Secretaría del Trabajo.

hay hombres honestos, y mujeres honestas. Este equipo de trabajo es excelente, y estoy convencida de que es un gabinete sumamente comprometi­do”.

EN EL CONGRESO, MITAD Y MITAD

Después de una reforma del 2017, la conformaci­ón del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre verá una equidad entre hombres y mujeres.

La Cámara de Diputados estará integrada por 241 mujeres y 259 hombres, mientras que en el Senado de la República, habrá 63 mujeres y 65 hombres.

Lo anterior representa un avance para el sector femenino, si se toma en cuenta que en el periodo 2000-2006, el Senado estuvo conformado por 108 hombres y apenas 20 mujeres; entre el 2006 y el 2012 habían 22 mujeres y 106 hombres; del 2012 al 2018, 42 mujeres y 86 hombres.

En la Cámara de Diputados se presenta el mismo fenómeno, porque entre el 2012 y el 2015, se integró por 315 hombres y apenas 185 mujeres; y del 2015 al 2018, 287 hombres y 213 mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico